Con el objetivo de tener una visión regional de la realidad de los niños y niñas, se realizó exitosamente el “Primer Congreso Regional de Infancia”, una iniciativa impulsada por la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Antofagasta, y que reunió cerca de 100 jóvenes provenientes de 6 comunas de la región.

La actividad se desarrolló durante 3 días, culminando en una ceremonia donde los alcaldes y representantes de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Ollagüe y San Pedro de Atacama firmaron una carta de compromiso para continuar trabajando en las temáticas que más preocupan a la comunidad de niños y adolescentes.

A mí me parece una tremenda oportunidad para los adultos y las autoridades locales. Ha sido muy enriquecedor escuchar a los jóvenes, y me llenan de orgullo. Uno se da cuenta que son propositivos y positivos a la hora de exponer sus ideas y nos atraen a nosotros para estar en sintonía con su necesidades, por lo que es una gran oportunidad para trabajar con ellos”, manifestó la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando.

En este primer Congreso, los niños trabajaron en el análisis de problemáticas relacionadas con la educación, medioambiente, urbanismo, deporte y cultura, así como con la falta de espacios físicos, rescate de identidad y los altos índices de contaminación, entre otros, expresando finalmente ante las autoridades presentes las posibles soluciones, que a su vez se transformaron en un compromiso por parte de los ediles, quienes recibieron las propuestas para trabajarlas en cada una de sus comunas.

Por su parte, Guillermo Hidalgo, Alcalde de Taltal dijo que se trata de tareas que los municipios acogen para hacerlas realidad. “La comuna de Antofagasta como anfitriona se ha sacado un 7 con este evento, que permite que los jóvenes de diversas comunas puedan entregar planteamientos que son legítimos de ellos, y nosotros como representantes de la comunidad tenemos que recibirlas para desarrollar la solución que ellos buscan”.

David Labé, uno de los jóvenes que asistió a este congreso proveniente de Calama señaló su satisfacción: “como estudiante y representante de infancia nos sentimos súper gratos al poder compartir nuestras problemáticas particulares como región, y de eso sacar una conclusión para poder realizar un trabajo serio, la idea es que esto no se quede en el aire; queremos que todo lo que hicimos el fin de semana se concrete con buenas acciones”.

El Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia de Antofagasta trabajará en conjunto con las demás comunas para realizar el Segundo Congreso Regional, que de acuerdo a lo dicho por el alcalde Hidalgo se llevará a cabo en la comuna de Taltal, para así continuar promoviendo espacios de reflexión y propuestas para que niños y niñas sean escuchados por sus autoridades.