El ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, fue convocado este viernes de urgencia a una reunión con el presidente Sebastián Piñera en dependencias de La Moneda.

El secretario de Estado arribó hasta el palacio gubernamental a petición del mandatario, tras llegar al país procedente de El Salvador donde participó en charlas en el marco de actividades organizadas por la Cepal.

La cita, que comprendió en primera instancia una breve charla con el Presidente Piñera y más tarde una reunión con los ministros Chadwick y Larroulet, se da luego de las revelaciones realizadas esta jornada por Ciper Chile respecto a la intervención del Gobierno para influir en cifras de la encuesta Casen 2012.

Tras el encuentro, Lavín señaló que lamenta mucho las denuncias, asegurando que le “duele mucho la acusación”.

“Lo único que he hecho es jugarme en cuerpo y alma para disminuir la pobreza en Chile, lo que se ha logrado, y comunicar las cifras de pobreza que la Cepal nos ha dado, que es un 14,4%”, señaló.

Asimismo agregó que según él “hay un tema personal. No puedo aceptar que se me acuse de haber utilizado a una persona, porque nunca jamás lo he hecho así”.

“Lo único verdaderamente importante es que la pobreza bajó”, esgrimió al finalizar.

La subsecretaria de evaluación Social Soledad Arellano, también se refirió a la polémica, sentenciando que “el trabajo que se ha hecho ha sido impecable, riguroso y los datos se manejaron de manera correcta”.

La funcionaria remarcó que “el 14,4 no lo calculamos nosotros, lo calculó la Cepal”.

Según la investigación periodística funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social hicieron gestiones con la finalidad de incluir una pregunta, la que preliminarmente había sido eliminada, la que habría gatillado la baja en este indicador.

Al respecto, el director de estudios de Mideplan Andrés Hernando, explicó en entrevista con el mismo portal cómo participó en las gestiones para recalcular el índice ante la CEPAL y -además- lo “usado” que se sintió por el ministro Lavín cuando anunciaron una baja histórica en la pobreza.