Ciper Chile sacó a relucir un artículo que viene a cuestionar los resultados de la Encuesta Casen, debido a gestiones realizadas por el Gobierno con la finalidad de, metodológicamente, bajar la cifras de pobreza en el país.

La divulgación del estudio que comprendió los años 2009 y 2012, como pocas veces, fue objeto de una fuerte polémica, esto luego de que el Gobierno sacó a relucir que según los resultados durante el gobierno de Michelle Bachelet había subido la pobreza en el país, mientras que con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda disminuyó.

Según la investigación periodística funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social hicieron gestiones con la finalidad de incluir una pregunta, la que preliminarmente había sido eliminada, la que habría gatillado la baja en este indicador.

Además expresó que la Cepal, organismo técnico encargado de la medición, habría entregado dos resultados: primero uno que mantenía la pobreza igual al registrado en 2009 u otro con la baja publicitada por el Ejecutivo.

La pregunta en cuestión es la Y-11, que aborda los ingresos de las personas desocupadas en los hogares, la que no estaba considerada el año 2009.

Los expertos consultados por el tema no critican su inclusión, puesto que es algo común en este tipo de estudios, sino repudian que la variable sirva para comparar las cifras respecto de la encuesta anterior, hecho que debiera mantenerse estable a fin de poder realizar un seguimiento histórico del mismo.

Esto entronca con la acusación de que por primera vez no se entregó un informe técnico metodológico, respecto de cómo se midió la pobreza, esto pese a que al ser divulgada la Casen por el Gobierno, fue prometido que se realizaría a la brevedad.

Cabe recordar que al ser consultado el ministro Joaquín Lavín en el pasado, la autoridad se refugió en el prestigio de la Cepal como organismo dependiente de las Naciones Unidas y de trayectoria por décadas en este tipo de trabajos.

Revisa el reportaje de Ciper Chile completo aquí.