El presidente del centro de alumnos del Instituto Comercial de Osorno, el primer establecimiento secundario de la región de Los Lagos tomado por los estudiantes, manifestó que la toma del liceo partió como una sugerencia pero, sin embargo, tomó matices más serios.

De acuerdo al dirigente, la decisión fue tomada durante un plebiscito que arrojó que un 50,3% del alumnado aprobó una toma hasta el próximo miércoles, mientras que un 36% votó por mantener las clases y un 11% por ciento por realizar un paro indefinido.

La toma del Instituto Comercial de Osorno es una muestra de adhesión a la movilización nacional comenzada y a las demandas de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, las cuales explicó Jorge Jiménez.

Ante esta situación, si bien dijo no estar de acuerdo con estas movilizaciones, el director del Instituto Comercial de Osorno, Mario Álvarez, valoró el proceso democrático bajo el cual se decidió la toma del establecimiento.

Sin embargo, enfatizó en la responsabilidad de los estudiantes respecto a los daños que pudieran ocasionarse producto de la medida de presión. “Ellos deberán hacerse responsables de lo que pueda pasar”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que se analizará lo que sucederá con el porcentaje de alumnos que votó por seguir en clases.

La toma del Instituto Comercial no es indefinida, según explicó el presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Jorge Jiménez, sino que estará sujeta a nuevos procesos de consulta estudiantil.

La toma del Instituto Comercial, primer establecimiento que se encuentra en esta situación en la región durante el 2012, comenzó pasadas las 18:00 horas de este miércoles, cuando alumnos cerraron las puertas, solicitaron la salida de funcionarios y profesores y procedieron a ubicar sillas en la cerca principal del liceo. Todo en un clima pacífico y sin desordenes, según el director del establecimiento.