El ministro de Educación, Harald Beyer anunció que el premio Nacional de Historia 2012 recayó en el profesor de la Universidad de La Frontera de Temuco, Jorge Pinto Rodríguez.

Nacido en La Serena el 18 de diciembre de 1944, Jorge Pinto Rodríguez se tituló de profesor de Historia en la Universidad de Chile de Valparaíso, y luego realizó un doctorado en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Con más de 30 años de trayectoria, actualmente reside en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, y se desempeña en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera de Temuco, hasta donde viaja todas las semanas.

Dentro de sus pergaminos hay más de cien publicaciones entre libros, prólogos, reseñas y artículos, varios de ellos lanzados en el extranjero.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, describió las características de Jorge Pinto, que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Historia 2012.

El jurado, que fue presidido por el secretario de Estado, estuvo compuesto por los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y de Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el Premio Nacional de Historia 2011, Bernardino Bravo Lira, y el representante de la Academia Chilena de la Historia, Jorge Hidalgo Lehuedé.

El académico Jorge Pinto, en contacto telefónico con el Ministro Beyer, declaró estar sorprendido, debido a que siempre ha tenido una postura crítica del Estado, algo que quedó plasmado, por ejemplo, en el libro “La población de la Araucanía en el siglo XX. Crecimiento y distribución espacial”.

Además del reconocimiento como Premio Nacional de Historia 2012, Pinto recibirá 19 millones 676 mil 400 pesos y una pensión vitalicia de 791 mil pesos mensuales.