Diez nuevas ambulancias serán entregadas en un plazo de siete meses y además los trabajadores se mantendrán como funcionarios de la Posta Central.

Este fue el acuerdo al que llegaron los funcionarios del servicio de salud más importante de la Región Metropolitana, con el Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Centro. Acuerdo que puso fin un paro que pudo haberse prolongado por 48 horas.

Tres horas de discusión tuvo la mesa de diálogo, en la que se enfrentaron las partes en conflicto. La Federación Nacional de Trabajadores pertenecientes a la Posta Central, y emisarios del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Central.

Espacio que se utilizó para conversar sobre el petitorio, que en sus puntos fundamentales solicitaba mejorar las condiciones de las ambulancias y entregarle claridad a los trabajadores sobre su situación laboral.

Luego de la reunión, el Presidente de la Fenats de la Posta Central, Carlos García, dio a conocer los puntos de acuerdo.

En representación de las autoridades de la Salud, el Director del Samu, Doctor Patricio Cortés, mostró su conformidad luego de resolverse el conflicto.

Para satisfacer la demanda de la Región Metropolitana se requieren 140 ambulancias. No obstante, el número de vehículos es de 37, de los cuales solo 21 se encuentran operativos.

Los trabajadores señalaron que, a pesar de la paralización, se realizaron turnos éticos. Es decir, solo funcionaron 9 ambulancias para cubrir toda la Región Metropolitana.

Esto trajo complicaciones para el traslado de las personas a los centros asistenciales. Específicamente en la Posta Central, se vió llegar gente en sus propios vehículos, incluso al interior de patrullas de Carabineros.

En tanto, el Ministerio de Salud entregó los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte, para que investigue traspasos de dineros hacia un proveedor de servicios de mecanica, que velaría por la mantención de las ambulancias.

La cifra alcanzaría los $400 millones, los cuales habrían sido cancelados a esta empresa, por trabajos que no fueron realizados.