Notas
Destacado artista italiano Omar Galliani exhibe en el C. C. Palacio La Moneda
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez en Chile, se exhibe la obra reciente del destacado artista italiano Omar Galliani.

Nocturno, es un reflejo de la creaci√≥n de universos po√©ticos, m√≠ticos y religiosos que caracterizan la obra de este precursor de la llamada Nueva Figuraci√≥n, en los a√Īos 80 en Italia. Bajo la curator√≠a de Massimo Scaringella, la exposici√≥n, auspiciada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en Santiago revela la excepcional t√©cnica y la fuerza expresiva del dibujo de este reconocido artista cuya obra ha sido expuesta en varios pa√≠ses del mundo.

En Nocturno, el artista privilegia el dibujo y la composición, manteniendo el color en un segundo plano, en función de la profundidad y sugerencia de las imágenes. El título de la muestra alude a la sensualidad y el recogimiento que Galliani atribuye a la noche, mágicamente iluminada por las estrellas.

Figura central del panorama artístico europeo

Omar Galliani, naci√≥ en 1954 en Montecchio Emilia, estudi√≥ en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y ense√Īa pintura en la Academia de Bellas Artes de Carrara. Sus obras son un elogio a los tres reinos: mineral, vegetal y animal; ha sido reconocido por utilizar una t√©cnica de trabajo √ļnica en su g√©nero que lo ha llevado a exponer en muchos pa√≠ses del mundo. En esta ocasi√≥n, el artista, por primera vez en Chile, presenta una muestra que recorre su trayectoria art√≠stica de los √ļltimos a√Īos.

Ha participado en tres ediciones de la Bienal de Venecia y en la de 1984 ha tenido una sala personal en la secci√≥n Arte en el espejo. En el 2003 fue invitado a la Bienal de Praga y a la primera edici√≥n de la de Pek√≠n, en donde ha ganado el primer premio con tres grandes obras del ciclo Nuevas Anatom√≠as. Mientras en 2010, el Museo de Arte Contempor√°neo Metropol de Saint Etienne, Francia, lo invita a exponer ‚ÄúDesde la Caja de mis Dibujos‚ÄĚ, 45 obras de dimensiones grandes y medianas propias de la creaci√≥n de Galliani.

Sus figuras fusionan tanto el mito como la religión, pasa del éxtasis al trance sexual con la aflicción atormentada de la pasión religiosa a la pasión amorosa, carnal y cotidiana. De esta manera, las Madonnas de Galliani son más sensuales que espirituales, diosas-mujeres que se acercan en forma más verosímil a las diosas pecaminosas de la mitología. De forma exclusiva en Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, invita a conocer los símbolos del erotismo, el infinito y lo biológico, esencia de Nocturno de este reconocido artista italiano.

Hasta el 7 de octubre 2012
Lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 hrs.
Plaza de la Ciudadan√≠a n¬ļ 26,
Santiago Centro, Santiago de Chile.
Mesa Central: (56) 2 3556528

Tendencias Ahora