Grecia seguirá esforzándose para alcanzar un acuerdo con Suiza para que los griegos que tengan cuentas en los bancos helvéticos paguen impuestos, indicó este lunes el ministerio de Finanzas.

“Hemos pedido al gobierno suizo que reactive el proceso para firmar un acuerdo entro los dos países para la imposición de depósitos y otros productos (financieros) de los ciudadanos griegos en los bancos suizos”, dijo el ministerio.

Los griegos transfirieron legalmente en los dos últimos años unos 16.000 millones de euros a otros países, de ellos menos del 10% a Suiza, según las estadísticas del ministerio de Finanzas del mes de diciembre.

Grecia, que está recibiendo ayuda de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para evitar la quiebra del país pero debe aplicar a cambio duros planes de ajustes, intenta luchar contra el fraude fiscal, hasta ahora sin mucho éxito.

Según el periódico Ta Nea de este lunes, el Banco de Grecia dispone de información según la cual 403 ciudadanos griegos transfirieron al menos 100.000 euros al extranjero en 2010, aunque no declaran ningún ingreso en su país.

Por su parte otros 731 griegos transfirieron mil millones de euros hacia bancos extranjeros en 2010, según el periódico.