La producción de la industria manufacturera regional mostró en junio de este año una caída de 7,4 por ciento, respecto de igual mes de 2011. Según los gremios productivos, el panorama industrial seguirá negativo y este año será peor que el anterior.

De los 24 grupos que componen el índice, 15 de ellos presentaron una caída en la producción, en relación a lo observado en junio de 2011. Según los datos del INE, la mayor incidencia está dada por la baja en la producción, procesamiento y conservación de carnes.

También disminuyeron de manera importante la fabricación de productos de refinación de petróleo, y la elaboración de productos de madera y corcho.

Para el gerente de la Cámara de la producción y del comercio de Concepción, Leoncio Toro, estos indicadores están condicionados por la destrucción de la planta de Paneles en Nueva Aldea, por la exigua elaboración de conservas y harina de pescado, y una menor demanda de la producción de Enap.

Según Toro, no hay ningún factor que permita pensar que esta situación va a cambiar y que los datos negativos se vayan a revertir de aquí a fin de año.

El INE entregó también hoy los indicadores coyunturales de junio. El índice nominal de venta de supermercados mostró un alza de 16 por ciento en relación a lo observado en junio 2011, y un 3,4 por ciento respecto al mes anterior. En tanto en lo que va acumulado del año, el incremento es de 13,4.

La generación de energía eléctrica en la región alcanzó en junio de este año a 1.534 Gigawatts, cifra superior en 55,3 por ciento en relación a la generada en igual mes de 2011.