La segunda versión del Festival de Literatura Infantil y Juvenil se inaugurará el martes 7 de agosto a las 12 hrs. en el CCE con la presentación de Piececitos en concierto. En esta ocasión, FLIJ se ha asociado a Galería Plop y la Fundación SM, México, que en conjunto presentarán la exposición del Segundo Catálogo Iberoamericano de ilustración y publicación infantil y juvenil.

El Festival se llevará a cabo en el Centro Cultural de España del 7 al 11 de agosto, su entrada es liberada. Todos los días desde las 11 hrs hasta las 20 hrs., donde se realizarán diversas actividades ligadas al mundo literario y editorial pensado para los niños, jóvenes y profesionales del área de la educación, ilustración y editorial, en un ambiente familiar.

El CCE organiza la segunda versión de FLIJ, con un programa de actividades que nos introducen en el mundo literario infantil y juvenil, a través de exposiciones, presentaciones de libros, talleres de poesía, ilustración, nuevas tecnologías y mesas redondas.

Además habrá otras actividades culturales como: cuenta cuentos, proyecciones audiovisuales, talleres profesionales, teatro de muñecos y una nutrida maratón literaria, con invitados nacionales e internacionales de gran trayectoria, como de las nuevas generaciones de la ilustración narrativa y literatura chilena. Al igual que en la edición anterior, participarán más de 20 editoriales en la Feria del libro infantil y juvenil que se realiza en el marco de FLIJ.

Segundo Catálogo Iberoamericano de ilustración y publicación infantil y juvenil

Se presentará del Segundo Catálogo Iberoamericano de ilustración y publicación infantil y juvenil, que se realiza gracias al trabajo del CCE y la Galería de arte PLOP en el marco del Festival de Internacional de Ilustración (Festilus Chile 2012). Esta actividad estará a cargo de Sergio Tanhuz (Ediciones SM) y Claudio Aguilera (Galería Plop). La exposición reúne a más de 30 ilustradores en la sala de exposiciones del CCE hasta los primeros días de septiembre.

Talleres en el área de la ilustración

Galería Plop y el CCE han preparado dos talleres en el área de la ilustración. Cara de chapita, dictado por Pati Aguilera y Fito Holloway, diseñadores, ilustradores y creadores de la agencia de diseño AJÍCOLOR. Y La creática: Gestión y creación desde las artes visuales, impartido por el ilustrador colombiano, José Rosero.

Presentaciones de libros

Entre las presentaciones de libros, se hará el lanzamiento de Cuentos clásicos de Gabriela Mistral, proyecto del Fondo Nacional de Fomento del libro y la Lectura 2012. Por su parte, la autora argentina, Liliana Cinetto, lanza Historias escalofriantes que las ciudades cuentan. Leyendas urbanas, presenta Héctor Hidalgo, escritor y editor chileno. En el ámbito nacional, se presentará el libro Juguemos al hilo de oro. Poesía infantil chilena de tradición oral del escritor Manuel Peña, presenta el poeta cubano Aramís Quintero. Ambos lanzamientos son organizados por MN Editorial.

Mesa redonda

Norma Sturniolo, escritora española, junto a Osvaldo Aguirre, escritor argentino y Esteban Cabezas, escritor chileno, conformarán la mesa redonda Literatura Infantil: Una geografía en expansión. Vivian Lavín, destacada periodista nacional, diálogará sobre los nuevos desafíos editoriales en la literatura infanto-juvenil desde diferentes puntos geográficos.

Cuenta cuentos

Los cuenta cuentos organizados para esta segunda versión, realizados gracias a la colaboración de la Fundación Mustakis, sorprenderán con momentos especiales para los niños, envolviéndolos en el mundo de los cuentos y su narración. Andrea Aliaga, nos presentará su cuento Los bigotes de la gatita Miauci, dirigido a un público pre-escolar.

Talleres de nuevas tecnologías

En cuanto a las nuevas tecnologías y nuevos desafíos en plataformas digitales FLIJ ha preparado diversos talleres, tales como: Workshop de edición, titulado: Diálogo entre texto e imagen, con Norma Sturniolo y Jenifer King; Taller de blog impartido por Eduardo Rivero, especialista en plataformas CMS/LMS, De la libreta al Blog.

Tres talleres para profesores

Los profesionales del área de la educación también tienen su espacio en FLIJ, se han preparado tres talleres para profesores. Saber y contar, taller de introducción a la narrativa oral que impartirá Paz Corral, cuenta cuentos chilena; Sugar, construyendo cuentos en azúcar, dirigido por Werner Westerman y Patricio Acevedo (educalibre.org) , introducirán en esta plataforma virtual pensada incentivar el aprendizaje constructivista de los niños.

Obras de Teatro

Otras de las actividades son la Obra de teatro El Gasto con Botas de la compañía RUN-RUN y la proyección del documental de Franca González, Liniers. El trazo simple de las cosas, donde se podrá conocer personalmente al ilustrador que conversará luego de la proyección con la artista Marcela Trujillo.

Maratón Literaria

La Maratón Literaria es una actividad que presenta a un selecto grupo de destacados escritores, ilustradores y dramaturgos nacionales e internacionales, quienes por dos horas ininterrumpidas los géneros literarios como la poesía, narrativa, cuentos e historietas para niños y jóvenes.

Participarán en esta versión de FLIJ: Sara Bentrand, Antonio Skármeta, Esteban Cabezas, Irene Bostelamn, Jaime Quezada, José Luis Rosasco, Juan Ignacio Colil, María Eugenia Coeymans, Manuel Peña, Marko Torres, Mauricio Paredes, Saúl Schkolink, Sol Díaz, Víctor Carvajal, entre otros.

Isla Negra

FLIJ tendrá una ventana en sus actividades, gracias a la colaboración de la Fundación Pablo Neruda, en Isla Negra los días sábado 11 y domingo 12 de agosto, donde Paz Corral deleitará con su especialidad, los cuenta cuentos. Norma Sturniolo (escritora española), Carolina Durán (Proyecto Música para contar) y Osvaldo Aguirre (escritor argentino) conformarán la mesa, Acercando la poesía y la lírica a los niños.

La invitación está extendida para disfrutar de esta nueva versión de FLIJ, con más de 20 actividades en su programa cultural, con la participación de las editoriales más reconocidas en la 2° Feria del Libro y disfrutar de la Exposición del Segundo Catálogo Iberoamericano de ilustración y publicación infantil y juvenil.

Centro Cultural de España
Avenida Providencia 927, Metro Salvador
Fono (56-2-795 9700)
La entrada es liberada y su horario de atención es desde las 11 hrs hasta las 20 hrs. Desde el 7 de agosto al 11 de agosto del 2012.