Esta semana se dio a conocer un estudio de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire (Canadá)que afirma que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible. La investigación fue realizada a cerca de 300 personas, llegando a la conclusión que los varones no pueden evitar sentir atracción por sus amigas.

Los investigadores también concluyeron que la atracción entre cercanos es muy frecuente y que ésta podría tener consecuencias negativas para los involucrados, y sus futuras relaciones de pareja.

Para tratar este tema conversamos con Edmundo Campusano, psicólogo y docente de la Universidad Mayor, quien señaló estar en absoluto desacuerdo con esta indagación.

“Es importante entender que significa atracción, todas las personas en algún punto nos sentimos atraídas por otras y esto no sólo ocurre entre géneros opuestos”, indicó el profesional.

Este concepto no sólo tiene que ver con la sexualidad, “existen distintas maneras de sentirse atraído por otro: inteligencia, empatía, capacidad de sentirse escuchado, admiración,entre otras”, agregó.

Esto explicaría el por qué a veces “cuando estamos con alguien por quien no sentíamos nada, de pronto comienza a gustarnos; ese cambio no tiene que ver con algo físico”, especificó.

Asimismo, es importante destacar que cada relación es única y personal, en algunas está permitido tener cierta cercanía, mientras que en otras no. Esto lo definen los mismos protagonistas y puede pasar -en algunos casos- que se confundan los roles.

Campusano manifestó que “estos estudios siempre hay que mirarlos con mucho recelo, porque a veces aparecen estas vacas sagradas que creen decirnos como es la realidad del humano, pero ésta es mucho más compleja que estas frases típicas que aseguran que los hombres no podemos ser amigos de las mujeres, por lo demás una frase un poco machista”.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés en “A toda Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.