La Concertación pidió este jueves al presidente Sebastián Piñera convocar a la oposición para un diálogo sobrio y serio sobre la pobreza.

La extendida controversia sobre los resultados de la Encuesta Casen fue parte la agenda de la reunión semanal que sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación, para analizar los lineamientos estratégicos del conglomerado opositor.

El coordinador del bloque, Osvaldo Andrade, aseguró que el Gobierno se ha empeñado en un esfuerzo mediático exagerado para presentar como exitosas cifras que -dijo- “nos merecen reparos”.

Sin embargo, el presidente del Partido Socialista valoró que, al mismo tiempo, el presidente Sebastián Piñera haya reconocido que se trata de resultados insuficientes.

Andrade agregó que, si bien el Ejecutivo no ha abordado con seriedad este debate, esperan que el jefe de estado convoque a la oposición para un diálogo serio sobre la pobreza. Eje central de este análisis -puntualizó- son las reformas laborales y la reforma tributaria.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, la superación de la pobreza no es un tema del gobierno o de la oposición, de los empresarios o los trabajadores, sino de todo el país.

Cuestionó en ese sentido la -a su juicio- poca seriedad y sobriedad con que La Moneda ha encarado el debate tras conocerse las cifras de la Encuesta Casen.

Según Walker, en contraste, los gobiernos de la Concertación avanzaron con sobriedad republicana en la superación de la pobreza y la extrema pobreza, reduciéndola al 15%. “Y Lo hicimos sin alardes”, aseveró el presidente de la Democracia Cristiana.