Chile y Ecuador coincidieron este jueves en la vigencia de dos tratados que fijan sus límites marítimos, y que Perú ha cuestionado en una demanda contra el primero ante la Corte de La Haya, en 2008, al estimar que la frontera marítima con ese país no está precisada.

Ecuador y Chile tienen la “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″, indicó un acta firmada por sus respectivos gobiernos durante la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional, realizada este jueves en Santiago.

Ambos países reafirmaron, además, su reconocimiento a una carta náutica que Ecuador aprobó en julio de 2010 -y que también firmó Perú- que involucra los límites entre los tres países.

Dicha carta náutica “refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados”, agrega el acta de la reunión que encabezaron los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

“En el caso de nuestra relación con Perú hemos acabado de cerrar nuestra delimitación marítima limítrofe establecida desde el año 1952 y 1954″, dijo Patiño en rueda de prensa.

“No tenemos más que alegrarnos además de que entre los hermanos pueblos chileno y peruano, entre sus gobiernos, tengan la posibilidad de encontrar (una solución) a través de una vía judicial internacional”, agregó el canciller ecuatoriano.

Según Chile, los acuerdos de 1952 y 1954 demarcan la frontera marítima con Perú, tesis que utiliza en su defensa ante la demanda peruana.

Perú, por su parte, estima que la frontera marítima entre ambos países no fue fijada, alegando que en el caso de los acuerdos de 1952 y 1954 sólo se definieron jurisdicciones para actividad pesquera, lo que Chile rechaza.

Entre el 3 y el 14 de diciembre Chile y Perú presentarán por vía oral sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Se espera que el organismo emita su fallo entre 2013 y 2014.

Las delegaciones de ministros de Chile y Ecuador firmaron además en la reunión cuatro convenios de cooperación referidos a agricultura, ganadería y pesca; cultura; protección y recuperación del patrimonio; educación y tecnología.