El Servicio Nacional del Consumidor, la Policía de Investigaciones de Concepción y la Seremi de Economía de la región del Bío Bío, lanzaron la campaña “sus derechos al comprar por internet”, actividad en la cual las autoridades de estas instituciones entregaron información y recomendaciones a la comunidad con la finalidad de que estas no sean pasadas a llevar en sus derechos de consumidores y que no sean víctimas de fraudes al comprar por internet.

El Director Regional del Sernac, Fernando Valdés contó que esta actividad de difusión es porque el comercio electrónico está tomando
mucha fuerza y se está buscando informar a la comunidad de sus derechos, “en lo que va de este año, en la región se han recibido alrededor de 200 reclamos por problemas que los consumidores han tenido al realizar compras por Internet, siendo la mitad de las quejas por incumplimientos de las condiciones ofrecidas”.

En tanto, el Seremi de Economía, Ricardo Brain Trucco destacó esta iniciativa pues “el comercio electrónico se ha incrementado, tanto en
las empresas que ofrecen productos y servicios, como también los consumidores que acceden a estas páginas y se ha detectado que no siempre las transacciones son como se espera, ocurriendo incluso fraudes”.

Para evitar que las personas sean víctimas de estafas y fraudes al realizar compras y otras acciones por internet, el jefe de la Bridec de la PDI dijo que es muy importante que las personas verifiquen que las páginas a las que están accediendo sean reales. “Hay que comprar a empresas reconocidas y seguras, tener la mayor cantidad de datos de la empresa con la que se haga la transacción y jamás hay que entregar los datos personales por internet ya que el phishing y el pharming requieren de estos datos y que muchas veces las víctimas entregan de forma involuntaria porque se ve atraído por una página que es falsa.