El estudio fue adjudicado a la empresa Consultoría en Ingeniería Luis Arrau del Canto E.I.R.L y se desarrollará durante tres años.

La Dirección General de Aguas (DGA) inició el estudio “Plan Estratégico para la Gestión de los Recursos Hídricos para la región de Antofagasta”. El plan, encabezado por el Ministerio de Obras Pública a través de la DGA, tiene por objetivo elaborar una línea de base que permita conocer a cabalidad la situación de los recursos hídricos de la zona, así como también identificar las brechas y necesidades de la región.

De acuerdo con lo señalado por el Director General de Aguas Matías Desmadryl, se trata de un “instrumento de planificación clave, el cual tiene por fin orientar las decisiones públicas y privadas relativas a los recursos hídricos, además, de maximizar su función económica, social y ambiental. Todo esto, en armonía con el medioambiente y con condiciones de equilibrio que permitan la sustentabilidad tanto en el corto como en el largo plazo”.

La autoridad afirmó, además, que “los resultados obtenidos permitirán dotar a la Autoridad y usuarios de las herramientas necesarias para abordar los desafíos que el recurso agua nos presenta. Como Gobierno nos hemos preocupado de desarrollar este tipo de proyectos, los cuales se insertan dentro de la estrategia nacional de recursos hídricos que estamos desarrollando”.

Desmadryl indicó que el estudio, adjudicado empresa Consultoría en Ingeniería Luis Arrau del canto E.I.R.L, se desarrollará durante tres años y tiene un costo asociado de $750 millones.