Transporte y medio ambiente son los temas que más preocupan a los habitantes del Gran Concepción. La información fue entregada hoy por el Observatorio Metropolitano, tras un estudio realizado a 9 comunas sobre calidad de vida en la ciudad.

“La calidad de vida es una de las principales fuerzas que atrae a las personas a vivir en la ciudad e impulsa su crecimiento en el planeta”. Bajo esta premisa se desarrolló este martes la primera cuenta pública que entregó los resultados de una medición en la materia, en las 9 comunas del Gran Concepción.

¿Cómo es la calidad de vida en nuestra ciudad? ¿Quién y cómo se mide? Son algunas de las interrogantes que revelaron sorpresivos resultados analizados por el Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, un consorcio conformado por empresas, universidades e instituciones sin fines de lucro, que de manera autónoma busca diagnosticar los índices en la calidad de vida, y otorgar esta información como herramienta para la construcción y el desarrollo de las cuidades.

Así lo informó el coordinador del observatorio Sergio Baeriswyl:

En el ámbito de la Movilidad, un 77,9% emplea el transporte público en el Gran Concepción; un 37,9% considera que el tiempo en los viajes ha aumentado en un año; y un 64,9% considera que su barrio está aislado del resto de la comuna.

En relación al mal acceso al tranporte público, la comuna que lidera los índices es Coronel, donde un 64,56% considera que no tienen el transporte correspondiente.

En la cita estuvieron presentes los alcaldes de Concepcíón, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante y Lota.

Algunos puntos destacados tienen realción con lo que las personas más valoran de sus ciudades. En ese sentido, más del 50% estima que la Naturaleza es lo primero, sin embargo, al mismo tiempo reconocen no tener cercanía con las áreas verdes. Lo que más les afecta es la poca seguridad y alzas en la delincuencia.

La percepción de los encuestados es positiva sobre el futuro, además un 55% indica que la estética de las ciudades ha mejorado en los últimos 5 años. Lo mismo que la calidad de vida.

Al ser consultados los ciudadanos de Concepción, coinciden en que el transporte y la falta de áreas verdes son los problemas que afectan la calidad de vida de los penquistas.

Los resultados del informe estarán disponibles para toda la comunidad durante los próximos días en el sitio www.observatoriometropolitano.cl