La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) deploró un decreto del Vaticano que pretende prohibirle el uso de los término “Pontificia” y Católica”, en un comunicado divulgado este lunes.

“La Asamblea Universitaria deplora el decreto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el cual contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución peruana como el derecho a la identidad, al pretender prohibir el uso de los términos Pontificia y Católica”, señaló.

La Asamblea se reunió en la sede de la universidad y estuvo integrada por los tres estamentos: profesores, estudiantes y trabajadores.

La PUCP sostiene que hará prevalecer el compromiso que tiene con sus estudiantes, profesores y trabajadores, graduados y egresados, “de hacer respetar su denominación oficial, la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional”.

Asimismo, reitera el compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente.

“Estos valores nos reafirman como una universidad autónoma, democrática, creativa, crítica, pluralista, con calidad en la enseñanza y en la investigación, comprometida con la sociedad peruana, e identificada con los principios cristianos que fundan los derechos del ser humano”, señala la nota.

Indica que la Asamblea Universitaria de la PUCP respalda la gestión que viene realizando el Rectorado de la Universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la Iglesia.

Horas antes, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, dijo en su página web: “Tenemos el pleno derecho a seguir utilizando Pontificia, y Católica mientras lo consideremos conveniente”.

“No es la mejor muestra de tolerancia y respeto a las libertades que se decrete que una universidad católica no puede llamarse como tal”, precisó.

El sábado, el Vaticano informó que prohibía a la PUCP, cuna de la Teología de la Liberación, usar los títulos de “Pontificia” y “Católica”.

Fundada en 1917, la PUCP, en la que el sacerdote Gustavo Gutiérrez impulsó la Teología de la Liberación en la década de 1960, cuenta con 22.000 alumnos.

En un comunicado, el Vaticano indicó haber solicitado a la universidad desde 1990 que modifique sus estatutos, lo cual no tuvo lugar, lamentó la Santa Sede, que considera haberse visto “forzada” a tomar esta decisión.