Ante una serie de reclamos, de personas que se quejaban por la ausencia de la vacuna Pneumo 23 en los Cesfam de Osorno, la encargada regional del programa de inmunización en la región, Ana María Carrazana, sostuvo que la vacuna ya se encuentra en cada uno de los consultorios, y el llamado es a todas las personas que este 2012 tengan o estén próximos a cumplir los 65 años.

La especialista se refirió además a la importancia de que los adultos mayores se vacunen considerando que la neumonía es una enfermedad que puede ocasionar la muerte debido a la infección que se genera en los pulmones.

Agregó que este año la inmunización está dirigida a todas aquellas personas que nacieron en 1947. Se trata de una vacuna que ataca directamente al agente bacteriano neumococo y que está disponible desde el inicio de la campaña destinada a la influenza, que se basó en la denominada vacunación conjunta “Influenza y Neumo”.

Cabe recordar que la vacuna antineumocócica polisacárida 23 – valente, protege frente a 23 serotipos de neumococo, entre los que se encuentran el 90% de los que causan infecciones graves. Resulta efectiva en la mayoría de los adultos sanos a las 2-3 semanas de su administración pero que tiene el inconveniente de que algunos grupos de población pueden no responder adecuadamente a la vacuna por bajas defensas.