La comisión de turismo, de la cámara baja, solicitará a los ministerios una nivelación para la promoción de cruceros nacionales e internacionales que recorren las aguas chilenas.

Tras la reunión de la comisión de turismo realizada en Puerto Varas, la asociación de empresas vínculadas al rubro marítimo y portuario Armasur A.G, solicitó que se determinará el lending o servicio de bajada de cruceros, lo que coresponde a los botes auxiliares y guías que realizan los tours correspondientes una vez que los cruceros llegan al puerto.

Lo anterior permitirá regular el negocio turístico en las tres regiones más australes de nuestro país. Se trata de la décima, décima primera y décima segunda región, las cuales son visitadas por una gran cantidad de turistas durante todo el año, siendo las empresas extranjeras las que obtienen las mayoría de las ganacias en territorio chileno.

De acuerdo a esto el diputado Patricio Vallespín, propuso además plantear a las carteras de transportes y economía que esta situación se pueda regularizar mediante políticas públicas que protejan a los pequeños empresarios de estas regiones, con el objetivo de no deteriorar el paisaje y otorgar sustentabilidad.

Lo que pretende Armasur, no es quitar el negocio de los cruceros a las empresas extrajeras, si no que nivelar y supervisar que también las pymes navieras chilenas puedan prestar sus servicios dentro del territorio.