El abuso infantil lamentablemente es más común de lo que pensamos y parte de nuestra sociedad y es algo por lo que Unicef trabaja a diario para quitarlo de la realidad pública y privada.

Según un estudio realizado en Chile por la organización un 75,3% de los encuestados indicó haber sido víctima de violencia por parte de sus padres, ya sea de tipo sicológico (21,4%), físico leve (27,9%) y físico grave (25,9%).

Otro dato que demostró es que en nuestro país el maltrato por parte de los padres se da en hogares de diferentes niveles socioeconómicos, sólo les diferencia el tipo de violencia aplicada.

En el caso de las familias de un estrato socioeconómico bajo el 57,1% de los niños son víctimas de violencia física (leve y grave) y el 17,4% sufren violencia sicológica.

El los círculos familiares con nivel socioeconómico alto, el 25% de los niños es afectado por violencia sicológica, en tanto que el 47,7% sufren violencia física, sea leve o grave.

Estas acciones, según Unicef, “trae importantes consecuencias en el desarrollo físico y psicosocial del niño (…) están predispuestos a desconfiar de otros adultos y a limitar sus posibilidades de exploración del mundo externo.

El siguiente video es una campaña difundida por Unicef y refleja como se sienten los niños frente a esta dura realidad que les toca vivir a diario, en algunos casos.

Es el trabajo de la agencia Ogilvy & Mather Santiago que sorprende con la sencillez del mensaje, sin embargo cala profundo en la herida que deja en los niños los abusos, momento en el que sólo quieren jugar a ser invisibles.

Por esta producción ganó un premio Clio, uno de los más importantes en el mundo de la publicidad y también participó del festival de Cannes en Francia.

http://youtu.be/yDSMlXlIJSk