Chile y México, cuyos representantes se adjudicaron medallas de oro y plata, respectivamente, en el último Mundial de la disciplina, desembarcarán en los Juegos Olímpicos de Londres con la misión de capturar las presas que escapen al blanco de la superpotencia, Corea del Sur.

La competencia se llevará a cabo en el Lord’s Cricket Ground de Londres del 27 de julio al 3 de agosto, con la participación de 128 arqueros, 64 hombres e igual número de mujeres.

“No es fácil, pero creo ser una de las opciones de medallas para Chile. He trabajado harto (mucho) y voy a competir, no a pasear”, aseveró la chilena Denisse Van Lamoen, ganadora de la final femenina de tiro con arco clásico del Mundial de Turín-2011.

México, por su parte, emerge en la cita de los cinco anillos con ínfulas de aspirante al podio, a la luz de las medallas de plata obtenidas en la final de equipos mixtos en Turín-2011 y en la final femenina por equipos de la Copa del Mundo disputada en junio en Ogden, Estados Unidos.

Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Aída Román, integran el trío azteca que selló su boleto a Londres en la última instancia clasificatoria, reforzando las ilusiones de medallas del equipo nacional.

Corea del Sur ha sido amo y señor del medallero desde Seúl-1988, cuando la prueba de equipos se sumó a las competiciones individuales por primera vez, elevando a cuatro el número de medallas de oro en disputa.

En Pekín-2008 la china Zhang Juanjuan, candidata en la justa londinense, desafió la hegemonía surcoreana y se coronó campeona del cuadro individual femenino.

Asimismo el oro de la prueba individual masculina continúa siendo la asignatura pendiente de los insaciables surcoreanos, que se resignaron a ver como Estados Unidos, Francia, Italia, Australia y Ucrania desfilaron por el podio de las últimas seis citas olímpicas.

Los vigentes campeones olímpicos y mundiales, el ucraniano Viktor Ruban y el surcoreano Kim Woojin, encabezan en Londres la selecta nómina de favoritos, que completan el estadounidense Brady Ellison, actual número uno mundial y poseedor de doce medallas doradas en Copa del Mundo; y el surcoreano Im Dong-Hyun, tetracampeón mundial.

El tiro con arco formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Regresó en Munich-1972 y desde entonces se mantuvo constante por 40 años, resistiendo desde Barcelona-1992, varios intentos por bajarlo del programa.