Indignado se vio al presidente del Partido Socialista y coordinador de la Concertación, Osvaldo Andrade, con los diputados del bloque que se ausentaron de la votación del informe sobre el lucro en las universidades.

El máximo dirigente del PS dijo que es una conducta reprochable que -agregó- se ha hecho habitual, recordando un episodio similar cuando se votó la eliminación del guarismo de los 120 diputados, proyecto que abría la puerta para debatir una reforma del sistema binominal.

Andrade afirmó que este problema no se supera con multas, por lo que propondrá que -de repetirse- a los parlamentarios involucrados se les impida ir postular a la reelección por el conglomerado opositor.

El vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, calificó como censurable la ausencia de diputados de la Concertación en la votación del informe sobre el lucro en las universidades.

El dirigente estimó razonable la propuesta de Andrade de impedir que los parlamentarios que incurran nuevamente en esta conducta vayan a la reelección representando al bloque.

Para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, penalizar la indisciplina con impedir la reelección de los parlamentarios es una fórmula administrativa para abordar el problema.

Sin embargo, sostuvo que esto debe ser resuelto políticamente, a través de una reforma de la Constitución que permita a los partidos políticos sancionarlos.

El senador Gómez dijo que cada partido podrá tomar sus decisiones internas en el caso puntual de la votación sobre el lucro en las universidades, pero insistió que es un problema que debe resolverse desde el punto de vista institucional con una nueva Constitución.