El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó “enérgicamente” en un comunicado el atentado de este miércoles en Damasco en el que tres altos funcionarios sirios fueron asesinados, a la vez que exhortó a la comunidad internacional “a evitar cualquier intervención armada” en ese país.

“Chávez, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano condena enérgicamente el atentado terrorista perpetrado hoy (miércoles) en la ciudad de Damasco, República Árabe Siria, causando nuevas muertes de civiles y altos funcionarios del gobierno sirio”, reza un comunicado de la Cancillería.

A la vez, el gobierno venezolano exhortó “a la comunidad internacional a evitar cualquier intervención armada que solo contribuiría a profundizar el conflicto en la República Árabe Siria” y dijo confiar en que “el pueblo y las autoridades sirias sabrán hacer frente a esta campaña de violencia, dirigida a sembrar el terror y crear un ambiente de incertidumbre en el país”.

Chávez, aliado del mandatario sirio Bashar Al Asad, también aseguró que este hecho, así como “masacres y atentados” previos “buscan derrocar por la fuerza” a su homólogo.

En el atentado con bomba de este miércoles murieron el ministro sirio de Defensa, Daud Rajha, su viceministro, Asef Shawkat, y el jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni.

Estos jerarcas, con grado de general, son los de mayor rango que pierden la vida desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011.

Desde el inicio del conflicto, Chávez ha apoyado al gobierno de Siria e incluso Venezuela ha reconocido haber enviado tres cargamentos de diesel a ese país, objeto de un embargo petrolero.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, en los actos de violencia de este miércoles murieron en toda Siria 118 personas, entre ellas 48 civiles, 18 rebeldes y 52 soldados, además de los tres jerarcas.