Este miércoles el Ministerio de Educación presentó el ranking de los 40 establecimientos más sancionados entre los años 2010 al 2012, a lo largo de todo el país. De estos figuran 21 colegios municipales y 19 particulares subvencionados.

Las faltas frecuentes de los recintos son: problemas generales en la infraestructura de las salas de clases y baños, mp pago de cotizaciones previsionales o atraso en el pago de remuneraciones de los profesionales, falsificación de asistencia, entre otros problemas.

La lista se encuentra encabezada por el Colegio Particular Pierrot de Coquimbo, que registra 12 sanciones; el Colegio Inglés San Patricio de Valparaíso, con 11 sanciones; y la Escuela Básica Los Pinitos de la Región Metropolitana, también con 11 sanciones.

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva dijo que de los 40 recintos, a cinco se les revocó el reconocimiento oficial.

El Ministerio de Educacion informó que los establecimiento cerrados son: la Escuela Básica Los Pinitos, la Escuela Particular Lumen Viae, el Colegio Particular Santa Lucía Lo Cañas, la Escuela Básica Jacqueline College, todos de la Región Metropolitana; y el Liceo Comercial Weber, de la Región de O’Higgins.

Al respecto, el vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, dijo que es favorable aumentar la fiscalización y su difusión, pero lamentó que las sanciones no hayan sido mayores para los otros 35 recintos escolares que han registrado faltas desde el 2010 a la fecha.

En total son 11.400 los establecimientos que reciben subvención del Estado en Chile, de estos solo 2.374 no fueron sancionados durante el período de la medición efectuada por el Mineduc.

El presidente nacional de los colegios particulares de Chile, Rodrigo Bosh, señaló que es relevante fiscalizar a los recintos educacionales, y destacó los avances en transparencia.

El Ministerio de Educación publicará en su sitio web una ficha online que entregará a los padres y a la comunidad, información de las faltas y multas de cada colegio. Dicha herramienta estará disponible desde el mes de agosto.