El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar a Irán de estar detrás del atentado que dejó al menos 7 personas fallecidas en Bulgaria, luego que estallara una bomba en un autobús. Según las primeras declaraciones de la autoridad, la mayoría de los muertos y heridos corresponden a ciudadanos israelíes.

“Todas las señales llevan a Irán”, declaró Netanyahu en un comunicado.

“Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes”, añadió Netanyahu, refiriéndose al ataque contra la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Israel imputó ese atentado a Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “bárbaro” el ataque y ofreció la ayuda de su país. Francia también condenó el atentado.

Algunos testigos plantearon la hipótesis de un atentado suicida.

Una superviviente del ataque, Aviva Malka, declaró a la radio militar israelí: “Creo que fue un atentado suicida. A los pocos segundos de habernos sentado en el autobús hubo una explosión. Logramos salir por un agujero y corrimos hasta la terminal del aeropuerto. Vi muertos y muchos heridos”.

Otra superviviente, Gal Malka, herida en una pierna y una mano, declaró a la televisión israelí: “Vi llegar a alguien que se hizo estallar”. “Vimos pedazos de cuerpos, intentamos huir pero la puerta estaba bloqueada (…) Todo el mundo gritaba”, añadió.

El canciller Avigdor Lieberman ordenó la creación de una célula de crisis, y por la noche se espera el envío de equipos de socorro por avión a Bulgaria, según la radio pública israelí.

El aeropuerto de Burgas fue cerrado al tráfico aéreo. El ministro búlgaro de Relaciones Exteriores, Nikolai Mladenov, y el embajador de Israel en Sofía, Shaul Kamisa-Raz, están camino de Burgas.

En enero, la televisión pública israelí anunció que las autoridades búlgaras habían frustrado un atentado con bomba contra un autobús que debía llevar a turistas israelíes a una estación de esquí. Tras eso fueron desplegados militares búlgaros en varias estaciones frecuentadas por turistas israelíes.

En los últimos años, las costas búlgaras del mar Negro se han convertido en un lugar de vacaciones muy popular entre los israelíes.