Su preocupación manifestó el representante de la Red Ambiental en Osorno, Ricardo Becerra, sobre la actual situación en que se encuentran las tierras del parque Hott en Ovejería.

Lo anterior, considerando que hace algunos días ya salió aprobado el RS o Recomendación Satisfactoria -o sin Observaciones- para la construcción del parque, por lo que durante las próximas semanas se realizará el llamado a licitación para la ejecución del diseño, para la cual hay destinados 100 millones de pesos.

Ante esto, Becerra se cuestionó si las autoridades están o no conscientes o tienen considerada la preparación de los terrenos, debido a los gases y líquidos percolados que quedaron luego de que el terreno fuera utilizado por varios años como vertedero de la comuna.

Esto, teniendo en cuenta un estudio encargado por el municipio en el que incluso se hablaba de un costo superior a los 800 millones de pesos para el saneamiento de las tierras.

Becerra agregó que es fundamental la limpieza de las tierras ya que es la base para realizar un diseño de paisajismo adecuado y que perdure en el tiempo.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, manifestó a Radio Bío Bío que todos los ambientalistas deben estar tranquilos ya que sí está considerado el saneamiento del terreno.

Eso sí, se estudian otras viabilidades ya que el estudio antes mencionado se encuentra algo sobredimensionado, considerando siempre que se cumpla cien por ciento la normativa vigente, precisó Gunckel.

Por su parte el presidente de la Red Ambiental en Osorno, concluyó con que hay que recordar que este último estudio ambiental ratifica otro que hizo en la década de los 90 la Universidad Austral de Chile, y en el que se manifestaba que aunque se haga una preparación debida y adecuada del terreno no se puede construir infraestructura pesada, como por ejemplo un teatro, galerías, o grandes restaurantes, sino que sólo algo liviano, como senderos y ciclovías.