Notas
La disyuntiva de las Leonas argentinas, el oro o la desilusión
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un podio olímpico es un orgullo para todo deportista pero la selección argentina femenina de hockey Las Leonas no tendría consuelo si en Londres-2012 se quedara de nuevo sin la medalla de oro.

El equipo liderado por la laureada siete veces mejor jugadora del mundo, Luciana ‘Lucha’ Aymar, perdi√≥ la final de S√≠dney-2000 ante Australia (3-1) y una de las semifinales de Pek√≠n-2008 contra su archirrival Holanda (5-2).

La plata y el bronce significaron logros históricos para Argentina y su hockey pero las damas albicelestes vivieron esos momentos con sabor agridulce.

“Imagino ganar la medalla de oro y festejarlo junto con mi cumplea√Īos. Despu√©s se puede dar cualquier cosa, pero me imagino eso”, ha declarado Aymar, quien el d√≠a de la final en el RiverBank Arena, el 10 de agosto, cumplir√° 35 a√Īos.

Argentina podrá o no estar en la batalla por el oro, pero el objetivo estará puesto en el título desde el debut frente a Sudáfrica, por el Grupo B, el domingo 29 de agosto.

La llamada ‘Maradona del hockey’ sabe que la cita en Londres ser√° su √ļltima oportunidad ol√≠mpica antes de colgar el stick y la presi√≥n es fuerte.

“El equipo, si se tiene que raspar y dejar sangre adentro de la cancha, la va a dejar”, advirti√≥ el entrenador Carlos ‘Chapa’ Retegui, un exol√≠mpico que impone una m√≠stica casi futbolera o rugb√≠stica a su labor.

Las pr√°cticas del seleccionado argentino en las √ļltimas semanas han sido dur√≠simas, sin detenerse ante lluvias torrenciales o jornadas fr√≠as con temperaturas bajo cero de sensaci√≥n t√©rmica en las noches del invierno austral, seg√ļn comprob√≥ la AFP.

Retegui ha impuesto la modalidad de jugar partidos de ensayo contra equipos mixtos como ‘sparring’ o directamente integrados s√≥lo por hombres.

“Nos entrenamos para ganar el oro, aunque el torneo tendr√° un nivel parejo con rivales fuertes”, reconoci√≥ Aymar.

La historia avala la esperanza de Las Leonas, desde el momento en que Argentina se convirtió en potencia mundial al ganar dos veces la Copa del Mundo, en Perth-2002 y Rosario-2010, además de haber atrapado el oro en cinco Trofeos de Campeones (Champions Trophy).

Tambi√©n ejerci√≥ una hegemon√≠a en el √°mbito Panamericano, salvo que en la √ļltima edici√≥n en Guadalajara-2011, las argentinas cayeron vencidas en la final por la ascendente Estados Unidos (4-2).

La escuadra albiceleste presentará numerosas variantes en su equipo, incluso en comparación con los Juegos de Pekín-2008, cuando el entrenador era Gabriel Minadeo.

Del plantel que logró el bronce en China al superar a Alemania (3-1) sólo quedaron Aymar, la mediocampista Rosario Luchetti y la delantera Carla Rebecchi.

Luchetti, una pieza clave en el funcionamiento del equipo y ganadora del oro mundial en Rosario-2010, había sufrido una grave lesión en un ligamento de la rodilla izquierda pero está en pleno proceso de recuperación.

Un baja sensible la sufrió Argentina con el embarazo de su formidable arquera Belén Succi, también campeona mundial en la cita rosarina y bronce en Pekín-2008.

La candidata a ocupar la portería titular es Laura Del Colle, pero peleará el puesto con Florencia Mutio, ambas sin suficiente fogueo internacional.

Las Leonas tambi√©n pudieron celebrar en las √ļltimas semanas que Noel Barrionuevo, defensora y experta rematadora en los corners cortos, se haya recuperado de una lesi√≥n.

La potencia de Barrionuevo es el recurso indispensable para compensar el goleo de artilleras temibles como Maartje Paumen, siempre y cuando, como se espera, las argentinas se clasifiquen y midan de nuevo fuerzas con Holanda, el choque cl√°sico del hockey femenino contempor√°neo.

Tendencias Ahora