Marco Enríquez-Ominami celebró la legalización del Movimiento Progresista en regiones de O’Higgins y El Maule y advierte: “Nunca hemos negociado ni lo haremos. Dirigentes de la Concertación deben tomar nota que el Movimiento crece y crece. Avanzamos sin transar”.

Por su parte Camilo Lagos, Vicepresidente de Asuntos Programáticos del Movimiento, mostró su satisfacción por la noticia: “El Progresismo no para, en poco más de un año llevamos 9 regiones inscritas y pronto estaremos en todo el país, todo esto pese a leyes restrictivas aprobadas por el duopolio Concertación – Alianza que se coludió para dificultar el surgimiento de nuevos movimientos políticos”.

El pasado sábado se publicó en el Diario Oficial la resolución que ratifica la legalización del Movimiento Progresista en ambas regiones del sur del país. Sobre el punto, Lagos precisó: “Los progresistas seguimos validándonos como una opción real a lo largo de todo Chile, vienen más regiones para ser legalizadas y cada día más gente se suma al Movimiento. Nosotros estamos aquí firmes frente a todo el país para seguir llevando nuestro mensaje de renovación, con ideas y programas y lejos de las máquinas políticas tanto de la Alianza como de la Concertación, ese duopolio que hoy tiene estancado a Chile”, declaró.

Respecto el proceso de inscripción en sí, fue Marco quien comentó: “Hemos logrado inscribir dos regiones más pese a las leyes restrictivas aprobadas por el duopolio Concertación – Alianza que se coludió para dificultar en extremo el surgimiento de nuevos movimientos políticos. Ellos de lo único que se preocupan es de defender sus cuotas de poder y se perdieron de lo que las chilenas y chilenos queremos, por eso la gente se nos acerca espontáneamente en todo Chile y nos colaboran con su firma, con su saludo, con su aliento, con su compromiso. Sabemos que esperan un cambio de reglas auténtico y en eso estamos empeñados, siempre proponiendo constructivamente y levantando opción de ideas contra aquellos que ya nada nuevo tiene que ofrecerle al país”, concluyó.

En relación a versiones que apuntan a una supuesta negociación con el bloque opositor, Marco fue tajante: “Relacionarse con los dirigentes de la Concertación es como entrar a una pelea de borrachos, te puede llegar un botellazo. Apenas anunciamos nuestras candidaturas salieron a acusarnos de facilitar el triunfo de la Derecha, es decir sólo ellos pueden competir y sólo ellos pueden ser Oposición. ¿Para qué?, ¿para que sigan repartiéndose puestos como lo hicieron 20 años? No estamos negociando nada ni lo haremos, estamos firmes en La Florida, en Calama, en Arica, en Coquimbo y en más de 80 comunas a lo largo de Chile para decirle a esos vecinos que tienen una alternativa diferente tanto a la Concertación y a la Alianza, que ya no están obligados a votar entre verdes claros y verdes oscuros”, enfatizó.