La Comisión de Hacienda del Senado rechazó con los votos de la oposición la propuesta de reajuste del salario mínimo del Ejecutivo, incluyendo la indicación que reajustaba los montos de las asignaciones familiares para el primer tramo y el subsidio único familiar.

El ministro Felipe Larraín aclaró que los senadores de oposición solo aprobaron en la comisión de Hacienda el artículo respaldado por la Cámara de Diputados referido al financiamiento del proyecto.

“El Ejecutivo hizo una indicación, ha sido rechazada y lo que se aprobó es el proyecto que viene de la Cámara, por tanto, lo que pasa aquí que esto va a la Sala y si hoy en la tarde la Sala vota lo mismo que viene de la Cámara, entonces tenemos el fin del trámite de este proyecto y solo queda el veto presidencial”, explicó el secretario de Estado.

Cabe señalar que esta mañana el Gobierno presentó una indicación que reajustaba en forma diferenciada el primer tramo de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF), lo que beneficiaría a 2,5 millones de personas que son causantes de estos beneficios.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei comentó que rechazaron las indicaciones que presentó el Gobierno y aprobaron el artículo respecto al Tesoro Público para generar la discusión en la Sala y habilitar también la posibilidad del veto, “y esperamos que el veto no incluya el mecanismo del año 2013, sino que eso vaya en un proyecto aparte para un sistema bianual o trianual”, precisó el senador.

“Nuestra idea es que rechazamos las cifras porque son insuficientes, y damos las facilidades para que se produzca el veto y se empiece a discutir a partir de mañana”, expresó.