El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, dijo este viernes en Cracovia, el día después de superar por 2-1 a Alemania en semifinales de la Eurocopa-2012, que en la final del domingo chocarán con una España con “cualidades técnicas pero también temperamentales”.

“Buscamos los puntos débiles de España y los trabajaremos, aunque no será fácil: son campeones del mundo y de Europa y están otra vez en la final”, afirmó Prandelli en conferencia de prensa en Cracovia, donde Italia instaló su concentración durante toda la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

“Eso confirma que no solamente tienen cualidades técnicas sino también morales y de temperamento”, elogió el extécnico de la Fiorentina a su rival de la final europea del domingo en Kiev. “Ellos representan un punto de referencia desde distintos puntos de vista, pero nosotros también fuimos mejorando con el tiempo”, añadió.

“Debemos tener el coraje de jugar, con nuestras ideas, con calidad. Tenemos que jugar así, proponer juego, que le gusta a la gente, a los 23 millones (de italianos) que nos miraron por televisión. No podemos volver al pasado”, sostuvo. “España lo hace desde hace tiempo, y esta generación logró concretar, con éxito, esta idea de juego”, analizó Prandelli.

Al día siguiente del partido, los titulares hicieron trabajo ligero y regenerativo, mientras que los reemplazantes se entrenaron de la forma clásica. La ‘Nazionale’ necesita recuperarse lo más pronto posible, pues tiene un día menos de descanso, pero también es verdad que ha jugado media hora menos que España.

El once de Vicente del Bosque logró su billete a la final en la tanda de penaltis (4-2) ante Portugal, tras acabar sin tantos en los 90 minutos de juego y los 30 de prolongación.

El lateral Ignazio Abate, baja contra Alemania, será seguido de cerca para ver si llega a la final. El centrocampista Daniele de Rossi sigue con una ciática, pero seguramente estará en Kiev, al igual que el central Giorgio Chiellini, con un problema muscular en una pierna antes del choque contra la ‘Mannschaft’. Pero Prandelli se ha mostrado más preocupado que en el pasado sobre la recuperación física de sus jugadores, que hicieron un esfuerzo tremendo para detener a la máquina alemana el jueves en Varsovia.

“Espero tener éxito en la preparación del partido, más allá de que tengamos un solo día de descanso”, apuntó el seleccionador ‘azzurro’. “Hemos progresado, en la condición física como en la psicológica. Tenemos un solo día, pero intentaremos preparar la final de la mejor forma. No debemos tenerles miedo en la confrontación”, subrayó Prandelli, quien se mostró evasivo sobre su futuro.

“Siempre dije que mi calidad de vida es mucho mejor, pero estos dos últimos meses han sido difíciles, fuera de las excelentes relaciones que cultivé con el equipo y la Federación”, explicó.

“Han sido dos meses muy pesados y no tenía más la tranquilidad que buscaba. ¿Quieren saber si me iré? Solamente les he hablado de la calidad de vida, después voy a reflexionar más tranquilamente. No quiero hablar más de esto ahora, volveremos a tocar el tema dentro de tres días”, aseveró el técnico.

Para cerrar, Prandelli quiso relativizar una teoría sobre la importancia que genera la selección nacional en su propio país, contrastándolo con lo que se veía fuera de la Península, según su punto de vista. “Cuando se dice que durante el año la Nazionale no le interesa a nadie, es verdad: en los otros países, pasa al revés, la ‘Nazionale’ es lo más importante”, relató.