Notas
Los Ríos: Declaran desierto proceso de licitación para creación de Centro de Ciencias y Tecnología
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata del millonario proyecto que fue suspendido el a√Īo pasado por Conicyt, al momento que puso t√©rmino al programa del Centro de Ingenier√≠a de la Innovaci√≥n asociado al Centro de Estudios Cient√≠ficos en Valdivia, tras haberse firmado un convenio de 1.038 millones de pesos en 2006.

Sin embargo, el a√Īo pasado se anunci√≥ un nuevo llamado a licitaci√≥n, del cual no se ten√≠a informaci√≥n alguna a la fecha.

La integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, María Angélica Fernández, confirmó a Radio Bío-Bío que éste se declaró desierto, porque el oferente existente habría cobrado muy caro por concretar el proyecto.

En tanto, el presidente de la Comisi√≥n de Hacienda del Consejo Regional, H√©ctor Pacheco, se√Īal√≥ que como regi√≥n de Los R√≠os deben colocar recursos para la concreci√≥n de este centro, que debiera atender los intereses de investigaci√≥n acordes a esta zona.

Recordemos que el diputado Alfonso De Urresti había solicitado al director ejecutivo de Conicyt, Mateo Budinich, a que informe sobre la etapa específica en la que se encontraba este proceso.

√Čste permitir√≠a que la regi√≥n de Los R√≠os cuente con un centro de ciencias y tecnolog√≠a regional, al igual que otras zonas del pa√≠s, llamando al directivo a que vele por contar con masa cr√≠tica en regiones, avanzando en materia de investigaci√≥n de manera descentraliza.

Las declaraciones de los consejeros regionales fueron vertidas en el marco del seminario de la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Consejeros Regionales, que se desarrolla en el Hotel Villa del Río de Valdivia, y que se extenderá hasta este sábado 30 de julio.

Guillermo Hurtado Calderón, presidente de la Comisión Nacional, indicó que el objetivo de este trabajo es analizar el estado de esta cartera en cada una de las regiones representadas por sus Consejeros Regionales, y detectar los logros alcanzados, como por ejemplo la creación de los Centros de Innovación Tecnológica, y posteriormente conjugar asociaciones entre las regiones para continuar potenciando el desarrollo tecnológico nacional.

Consultado por La Radio sobre la particularidad en que este seminario justo se hace en la ciudad en donde no existe esta iniciativa con fondos p√ļblicos, el representante nacional del √°rea de los consejeros se√Īal√≥ que cada Regi√≥n debe regir sus propios destinos.

Por su parte, María Angélica Fernández manifestó en tanto la importancia de analizar el actual sistema RED de la Subdere donde se han integrado seis regiones y actualmente la Región de Los Ríos no está incluida en ella.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/31wn
Tendencias Ahora