El técnico de la selección española, Vicente del Bosque destacó este jueves en Kiev, a cuatro días de la final de la Eurocopa, que su equipo disputará el domingo en la capital ucraniana, la labor defensiva de la ‘Roja’ en el torneo, con un solo gol recibido en cinco partidos.

“Nuestro objetivo no ha sido cambiar para nada el pasado de España, lo que recibimos. Sabemos que nuestro fútbol se basa en la posesión, pero es cierto que en este torneo llevamos unos números extraordinarios en defensa y eso no es malo. Estamos muy acertados en facetas defensivas”, señaló.

España empezó recibiendo un tanto en el debut contra Italia (1-1), por parte de Antonio de Natale, aunque pocos minutos después, Cesc Fábregas logró la igualdad definitiva.

La ‘Roja’ no ha recibido más tantos en el torneo. Ganó a Irlanda (4-0) y a Croacia (1-0) en la primera fase, derrotó a Francia (2-0) en cuartos de final y empató (0-0) con Portugal en semifinales, a la que se impuso en los penaltis.

Esos números llegan con una defensa nueva respecto al Mundial-2010, en que España jugó con Carles Puyol y Gerard Piqué como centrales, con Sergio Ramos más pegados a la derecha y Joan Capdevila como lateral izquierdo. Puyol, lesionado, y Capdevila, que ha jugado poco en el Benfica, no están en la Eurocopa-2012.

Estas bajas han propiciado la llegada de Jordi Alba al lado izquierdo y Álvaro Arbeloa, suplente en Sudáfrica, al derecho, tras el paso de Sergio Ramos al puesto de central en lugar de Puyol.

Por otra parte, del Bosque señaló que le gustaría que el buen estado de salud de su equipo se traslade a la sociedad de su país.

España buscará el domingo en la capital ucraniana lograr el triplete consecutivo de títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa, algo que ninguna selección ha conseguido hasta ahora.

“Ojalá que consigamos lo que nadie ha hecho hasta ahora. Sería muy bueno para nuestro fútbol y para el país. Es síntoma de avance y ojalá se traslade a toda la sociedad. Estamos representando a España y nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo”, señaló.

Por otra parte, el seleccionador español restó importancia a las protestas continuadas del banquillo de Portugal en el duelo de semifinales entre ambas selecciones. “Es parte del fútbol. Es difícil contenerse, no hay que darle mayor importancia. El comportamiento al final fue correcto, pese a que es muy duro perder una semifinal”, concluyó.