El magistrado César Orellana del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Luis Ortiz Vásquez (54), en su calidad de autor del robo calificado a Clarisa Cortesi Gallardo (82), quien fue encontrada muerta en su domicilio en Estación Central el lunes por la noche.

La decisión del tribunal fue adoptada a solicitud del Ministerio Público tras formalizar al hombre por el delito señalado tras la confesión del mismo cuando fue interrogado por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

El magistrado aseveró que “hasta al momento, más que existir pruebas sobre el robo, los antecedentes arrojan que estamos ante un delito de homicidio simple”, afirmó el juez.

Esta tarde el imputado escuchó los cargos que le leyó la fiscal Alicia Ascencio, quien entregó los cargos y hechos constatados por la investigación policial que se abrió tras el hallazgo del cadáver de la mujer amarrado a su cama y amordazado.

La fiscal Ascencio apuntó que “los antecedentes aportados por la policía y por las primeras diligencias decretadas tras el descubrimiento del cadáver determinaron que el presunto autor del robo y posterior homicidio es el imputado Ortíz Vásquez, ya que las pruebas lo citan en el sitio del suceso a la hora en que se determina la muerte de esta mujer” afirmó la persecutora.

El defensor penal público, Erwin Rodriguez, rechazó la imputación apuntando que “la única prueba del robo y del homicidio es una confesión de mi representado, la cual paradójicamente no coincide con los bienes sustraídos desde el domicilio de la víctima y con la versión de una testigo que asegura que vió salir del edificio al hijo de otra vecina en la misma tarde que se supo de la desaparición de la víctima” apuntó el defensor.

El juez Orellana decretó el plazo de investigación en 40 días. Luis Ortíz Vásquez quedó recluido en el Penal Santiago Uno.