Una nueva crisis divide a Renovación Nacional, ya que los diputados del partido se desmarcaron de su presidente, Carlos Larraín y anunciaron que apoyaran el salario mínimo de 193 mil pesos propuesto por el Gobierno.

Además, algunos de los parlamentarios acusaron al timonel de actuar con “clientelismo” en la discusión. Al respecto, el Vcepresidente de la tienda, el senador Baldo Prokurika, los acusó de desconocimiento político.

Un cantautor ambulante fue el que increpó al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y planteó la pregunta que todo Chile se hace en medio de la discusión del salario mínimo, ¿pueden los políticos vivir con 250 mil pesos?

Duda que como escuchamos no fue respondida de forma directa, sino más bien con argumentos técnicos. Los mismos que horas más tarde repitió el jefe de las finanzas al reunirse con parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional.

En el encuentro abordaron el actual reajuste al sueldo mínimo que se discute en el Congreso, y que fue cifrado en 193 mil pesos por el Ejecutivo, sin embargo en RN habían sostenido que se requería un aumento mayor de 200 mil.

En la cita hubo una sorpresa, ya que la bancada de diputados del partido se desmarcó de los senadores y de su timonel, Carlos Larraín, manifestando que apoyaran al Gobierno. El diputado Alberto Cardemil, se refirió incómodo a dicha situación.

Quien habló abiertamente y expusó que respaldaran al Gobierno fue el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

El Gobierno venía desde hace días arremetiendo con el lobby político para convencer a RN de apoyar el reajuste que se discute en el Congreso, sin embargo no habían resultados favorables. Incluso, la bancada de diputados planteaba exhibir fórmulas que permitían alcanzar los 200 mil pesos.

El diputado Joaquín Godoy, dijo que ningún experto logró aplicar una fórmula para determinar que el crecimiento económico permitía aumentar el salario mínimo a tal cifra, por lo que pidió al senador Carlos Larraín no actuar con “clientelismo”.

Desde la mesa directiva, el senador Baldo Prokurika respondió que las críticas no cuentan con sustento político, y acusó desconocimiento del diputado Godoy sobre el concepto de “clientelismo”.

En la mismo línea, el senador Francisco Chahuán, sostuvo que los dichos no fueron adecuados, y adelantó que mañana la mesa directiva se reunirá para analizar lo ocurrido por el salario mínimo.

Pero, ¿cómo se produce está vuelco en la bancada de diputados? En la cita, el Ministro de Hacienda planteó a los parlamentarios que el Gobierno presentará en 30 días un proyecto de Ley que determina un instrumento de reajuste del salario mínimo en base al crecimiento económico.

Con ello, según dijo el jefe de la Finanzas, se podrá superar la barrera de los 200 mil pesos en 2013.

La fórmula que presentará el Ejecutivo contempla como variables: la inflación, la productividad laboral y el ciclo económico para fijar el reajuste del sueldo mínimo.

Desde la UDI, el diputado Patricio Melero se mostró conforme con las conclusiones del encuentro.

La fórmula de concenso será debatida por el Gobierno con expertos y también, con la Concertación.