El Arzobispado de Santiago acreditó la verosimilitud de las denuncias de abusos sexuales cometidos por los sacerdotes Cristián Prech y Alfredo Soyza Piñero, cuyos antecedentes fueron enviados al Vaticano. Además, en las próximas semanas se abrirán juicios canónicos por el mismo motivo contra otros tres religiosos, que ya fueron investigados por la Iglesia en Roma.

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, derivó a la Congregación para la Doctrina de la Fe las denuncias por abusos sexuales cometidos por los presbíteros Cristián Precht Bañados y Alfredo Soyza-Piñeyro.

La autoridad eclesiástica explicó que tomó la decisión tras acreditar la verosimilitud de las acusaciones durante la investigación previa realizada por su arquidiócesis.

La indagación contra Precht comenzó en agosto del año pasado, producto de una denuncia por hechos ocurridos durante la década de los 80′ que afectaron al sicólogo Patricio Vela Montero, de quien el sacerdote era su guía espiritual.

Afectado por una severa depresión, el profesional se suicidó a los 29 años de edad en 1991, mientras cursaba un doctorado en Estados Unidos. Presentada la acusación, Precht fue suspendido de sus labores pastorales y del desempeño como párroco de la iglesia Santa Clara de La Cisterna.

Ezzati precisó que la investigación del jeusita Marcelo Gidi concluyó en octubre del 2011 sin acreditar un “delito canónico más grave”, es decir, abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad.

Agregó que, sin embargo, mantuvo la suspensión de su trabajo pastoral a Precht, mientras se realizaba un proceso administrativo. El Arzobispo de Santiago explicó que el objetivo fue analizar otras denuncias recogidas durante la indagación previa, de modo de determinar si hubo faltas a los deberes sacerdotales.

En el caso de Alfredo Soiza-Pyñeiro, la investigación previa se abrió en enero de este año y -según Ezzati- al darle a conocer su resultado, el religioso presentó una solicitud escrita para renunciar al ministerio sacerdotal.

Ante la petición, la autoridad eclesiástica decidió restringirle el ejercicio de sus labores religiosas.

El Arzobispo de Santiago informó que, por no tener competencia en este tipo de situaciones, entregó los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, para que resuelva sobre la veracidad de los hechos.

Agregó que pedirá que se derogue la prescripción establecida en la legislación canónica, pues ya transcurrieron 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años de edad.

Sin precisar un número exacto, Ricardo Ezzati puntualizó que hay más de una denuncia contra Precht y Soiza-Pyñeiro.

El Arzobispo de Santiago dijo sentir profundo dolor ante la posibilidad cierta de que inocentes hayan sido dañados por Cristián Precht y Alfredo Soisa-Pyñeiro, en quienes habían depositado su plena confianza.

Sostuvo que parte de la verdad sobre ambas denuncias se acreditó en la investigación previa y el resto lo establecerá El Vaticano.

En entrevista con CNN Chile, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, reconoció haber tenido conocimiento sobre las denuncias contra Cristán Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro.

Se mostró particularmente afectado por el primero, quien -dijo- “fue uno de mis mejores amigos”. Agregó que ahora se explica porqué Precht se alejó de él cuando comenzaron a conocerse las acusaciones contra Karadima.

ACUSADOS DESTACARON DURANTE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET

Cristián Precht Bañados es una figura emblemática de la lucha contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. En 1974, el cardenal Raúl Silva Henríquez lo designó secretario ejecutivo del Comité Pro Paz, que dos años más tarde, bajo su dirección, se convirtió en la Vicaría de la Solidaridad.

En tanto, Alfredo Soiza-Piñeyro cobró notoriedad pública en 1987, como mediador en el secuestro del entonces coronel de Ejército Carlos Carreño, plagiado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Tras extensas negociaciones, el religioso consiguió su liberación, previo reparto de alimentos, ropa y materiales de construcción en diferentes poblaciones de la capital.

Aparte de estos dos casos, Ricardo Ezzati reveló que en las próximas semanas convocará a tribunales eclesiásticos para que inicien juicio canónico, también por abusos sexuales, contra otros tres sacerdotes, cuyas identidades no reveló.

Explicó que sus antecedentes ya fueron estudiados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que le entregó la competencia para comenzar los procesos.