En los últimos dos años, se han creado 696 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales, excluyendo el servicio doméstico, casi el un 70% corresponde a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Así lo concluyó un informe realizado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), según el cual, desde el año 2009, las remuneraciones prácticamente se duplicaron y, mientras la variación fue en ese entonces de 2,5%, en 2011 alcanzó un 6,3%. El documento destaca, además, que las remuneraciones de las Pymes han crecido en términos anuales un 7,1%, superando a las empresas de mayor tamaño, donde el incremento llega a 5,7%.

De acuerdo con el estudio, gracias a las políticas adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha habido también un aumento significativo de constitución de sociedades. De esa forma, en 2011 se formó un 50% de sociedades más que en el año 2009.

El informe de Segpres explica, además, que el motor en la creación de nuevas empresas han sido las Mipymes, y más del 90% de las nuevas empresas creadas año a año corresponden a esa categoría.

Según explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, “estos positivos resultados se deben a las políticas adoptadas por el Gobierno, enfocadas a potenciar a las Pymes, generar más emprendimiento y crecimiento económico. En 2010 aprobamos la ley 20.494 que simplificó la obtención de patentes comerciales y disminuyó los días necesarios para crear una nueva empresa, desde 29 días en 2009 a siete en 2011. Ahora estamos trabajando en el Congreso para que demore sólo un día”.

Igualmente, el secretario de Estado destacó el trabajo realizado por Corfo, que ha impulsado también un conjunto de modificaciones a sus programas, focalizándose en cuatro líneas de acción, de las cuales una está específicamente destinada a fortalecer el emprendimiento y otra a apoyar el financiamiento a las empresas de menor tamaño (Mipymes).

Para graficar el impacto, dijo que durante el período 2008-2009 se otorgaron 95.000 operaciones de garantía a este tipo de empresas, mientras que en los primeros dos años de la actual administración se otorgaron 218.000, es decir, más que se duplicó el acceso a financiamiento para las empresas de menor tamaño.