El senador del MAS, Alejandro Navarro, emplazó a Endesa a “responder antes del miércoles a las demandas de los vecinos de Coronel, porque a vista y paciencia de todos sentenciaron a la población de La Colonia a ser la localidad más golpeada por la contaminación emanada de Bocamina I”.

Desde la madrugada del lunes que vecinos del sector La Colonia se han manifestado enterrándose en un depósito de cenizas de la central, manifestando su rechazo a la contaminación de la planta y exigiendo una indemnización por los daños a la salud que ellos mismos denuncian.

Para el senador Navarro, el problema que se desarrolla en Coronel no es lo mismo que el conflicto protagonizado por esta misma empresa en Alto Bío-Bío para ocupar territorios pehuenche. “Acá los vecinos se resistirán hasta el último, pues saben que la empresa no tiene sensibilidad social; si Endesa no responde las demandas de compensaciones enfrentará las demandas de Endesa fuera de Coronel”, indicó.

En ese sentido, Navarro explicó que “los nexos a los que me refiero son la evaluación de parte de Endesa de las compensaciones y acciones de mitigación; no obligar, por ejemplo, a estos vecinos a realizar acciones desesperadas como las que hemos visto; y poner atención al tiempo que están perdiendo, pues hacen que se consolide cada vez más la convicción de que no bastan las compensaciones, sino que la empresa debe salir de allí”.

El legislador afirmó que “si los vecinos que desesperadamente piden el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, después de esta tarde no son atendidos, entonces todo nos llevará a un desenlace mortal que mañana será tarde revertir y que culminará con una escalada violencia social”.