Notas
El 90% de las familias del Programa Puente en Los Ríos se encuentran sobre endeudadas
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi un 90 % de las familias que pertenecen al Programa Puente en la Región de Los Ríos, está sobre endeudada. Así se desprende del Estudio Inclusión Financiera para familias en condición de extrema pobreza, realizado por el Fosis a 553 familias de este programa solidario en la zona, el que tuvo por objeto conocer la relación de este grupo con el sistema bancario.

Seg√ļn los datos arrojados por el estudio, un 89% de las familias de la Regi√≥n de Los R√≠os, se encuentran sobre endeudadas en un promedio de $36 mil, siendo los cr√©ditos con casas comerciales y supermercados el principal origen de estas deudas, con un 61,9 %.

Al respecto el director regional del Fosis, Felipe Mena sostuvo que con estos resultados el organismo implementar√° este a√Īo una nueva pol√≠tica p√ļblica enfocada a la educaci√≥n financiera con el objeto de instruir a las familias sobre el manejo efectivo del dinero.

Sobre la percepción que tienen las familias de sus propias deudas, el sondeo indicó que sólo el 22,9 % cree que el crédito permite tener una mejor calidad de vida, mientras que el 65,8% piensa que comprar a crédito puede ser muy peligroso.

El programa de Educación Financiera incluirá talleres modulares que abordará temas como ahorro, presupuesto, consumo inteligente y endeudamiento responsable, una iniciativa que fue valorada por Claudia Hermosilla quien afirmó que existen una serie de ideas para bajar los gastos, entre ellas ahorro energético.

La iniciativa contar√° con el apoyo del Sernac, cuya directora Lorena Bustamante se√Īal√≥ que la idea es respaldar a estas familias en protecci√≥n y consumo responsable.

El programa también cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, cuyo Seremi, Henry Azurmendi aseveró que se trata de una deuda pendiente con la sociedad en orden a entregarle información sobre la distribución del presupuesto.

La propuesta del Fosis, contempla beneficiar en primera instancia a 189 familias y podr√°n participar usuarios con un puntaje menor o igual a los 8.500 puntos en la Ficha de Protecci√≥n Social, esper√°ndose para una segunda etapa ampliar la campa√Īa a todas las familias en situaci√≥n de vulnerabilidad.

Tendencias Ahora