El diputado Fidel Espinoza se mostró molesto tras la comparecencia del ministro Pablo Longueira en una sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, sostenida el pasado miércoles. El congresista rechazó que el secretario de Estado vaya a “pautear” el trabajo legislativo, añadiendo que “no me habían informado que ahora Longueira era el presidente de la comisión”.

El parlamentario se mostró indignado por lo que considera una falta de respeto hacia el trabajo de sus pares y la autonomía del otro poder del Estado, donde –a su juicio- el ministro se habría presentado en la sesión a “imponer sus tiempos, amenazar con la urgencia y fijar los plazos en que la comisión y la Cámara deben despachar el proyecto de Ley de Pesca”.

En la misma línea, Espinoza manifestó lamentar que la mayoría oficialista de la comisión haya guardado silencio sumiso y cómplice con el instructivo que intentó imponer el ministro, añadiendo que Longueira pareciera no recordar que renunció a su mandato legislativo y ya no es senador.

Además agregó, que el titular de Economía se excede en sus atribuciones teniendo en cuenta que el proyecto de ley de Pesca debe ser analizada con sumo detalle y no presentarse sólo por la presión que ejercen desde afuera.

El parlamentario, explicó que una de las principales razones por la que se retrasó el debate sería el cambio del ministro de Economía, además del “reciclaje” que hicieron del proyecto y por el tardío envío del proyecto final al Congreso, que recién ocurrió a fines del año pasado.

De paso, el congresista hizo un llamado al Gobierno a no imponer plazos referentes a la presentación del proyecto, más aún sobre un tema que regirá el curso de lo que es la pesca artesanal.

Por último, Fidel Espinoza, manifestó que “el apuro de Longueira es su problema. Nosotros esperamos poder discutir como corresponde las cientos de indicaciones que presentamos para tratar de mejorar un mal proyecto. Y por lo menos, personalmente no estoy dispuesto a aceptar este tipo de trato por parte del ministro, que mira en menos el trabajo de los diputados, tratando de pasar luego al Senado para ver si por allá sus amigos y viejas amistades, que ya sacaron al senador Bianchi de la comisión de pesca, le prestan ropa para lograr un acuerdo que salve a su proyecto… si es que llega a pasar”.