Por 39 votos a favor y 4 en contra, el Senado de Paraguay decidió destituir la tarde de este viernes al hoy ex Presidente de dicha nación, Fernando Lugo.

Frente al Congreso se agolpan en la tarde noche paraguaya cerca de 6 mil personas, adherentes al saliente mandatario, que se manifiestan en repudio a la medida legislativa, fruto de la inusual alianza de los dos más tradicionales -y contrapuestos- partidos políticos nacionales: el Partido Colorado y el Partido Liberal.

Precisamente este último (liberal), integra la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición de izquierda que llegó a la presidencia encabezada por Lugo en 2008.

No obstante, las relaciones entre la tienda con la presidencia se han visto deprimidas los últimos años, generando el alejamiento de ambas partes.

“El presidente ya no los hacía participar en su gobierno, y todos los ministerios importantes, las instituciones recaudadoras, estaban en manos del Partido Colorado, principal opositor del gobierno. Entonces, los liberales le acaban de pasar la factura uniéndose con el Partido Colorado y consiguiendo la destitución”, señaló Patricia Vargas, periodista del diario Última Hora de Asunción en contacto con Radio Bío-Bío.

De esta forma, los votos de ambos bloques confluyeron en la coyuntura política que ha remecido Latinoamérica las últimas horas. El senado decidió prescindir de Fernando Lugo y el continente espera expectante las acciones a emprender del nuevo gobierno, liderado por el liberal Federico Franco.