Las elecciones municipales que se avecinan ya generan estudios, encuestas y los correspondientes análisis que derivan de los números que arrojan los sondeos.

La empresa Publisur entregó los resultados de un estudio de intención de voto y percepción de candidatos realizado en los sectores Estación, Angelmó, Mirasol, Chin Chin, Intendencia, Pelluco, Alerce y La Paloma considerando un universo de 158 mil electores y con una muestra de 427, y consignando según la empresa un margen de 5 por ciento de error.

Dentro de las preguntas realizadas figura en el número 9 la siguiente: ¿Considera usted importante que el candidato o candidata pertenezca a un partido político? Siendo en un 60 por ciento la respuesta no, mientras que el “sí” obtuvo un 30 por ciento, lo que indica que la tendencia de los electores es un voto por persona y no por militancia en general.

Otro de las consultas se refiere a los atributos, siendo la mayor cercanía con la gente y el generar confianza lo más importante y en materia de sensaciones, la inseguridad es para los encuestados la principal tarea que debiera asumir el futuro alcalde de la ciudad.

Un dato que revela la encuesta es que dentro de las preguntas directamente realizadas en materia de nombres y preferencias la opción “no sabe o no responde” supera latamente incluso a los nombres de los candidatos consultados, lo que también llama la atención pues deja en el umbral el que a boca de urna se decidirá esta reñida elección municipal 2012.

Encuesta de Agencia Publisur

Si la elección municipal fuera este domingo, Gervoy Paredes sería el nuevo alcalde de Puerto Montt

Un empate técnico ubica en el segundo lugar al independiente Iván Vera y al candidato de la Alianza, Jaime Brahm.

El trabajo de campo se realizó el domingo último en Puerto Montt urbano y abarcó los diversos barrios de la ciudad, en coincidencia con los distritos censales. Metodológicamente, la encuesta se realizó sobre un universo de 158 mil electores que son los que el Servel determinó para la ciudad tras la nueva ley electoral.

La muestra representativa fue de 427 encuestas, que se hicieron en forma presencial, por encuestadores – todos estudiantes universitarios – debidamente capacitados, y distribuida por sexo, grupo etáreo y nivel socioeconómico. La muestra tiene un margen de error de un 5% y un nivel de confianza que asciende al 95%.

La encuesta, realizada por la Agencia Publisur, consultora de la ciudad de Puerto Montt, con años de trayectoria en el ámbito de la comunicación estratégica y la publicidad, y que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la ciencias sociales, tuvo 15 preguntas que consideraban intención de voto, percepción y valoración de los candidatos, e incluyó a los candidatos ya nominados por los conglomerados e independientes que han manifestado su intención de postular o están en campaña.

La pregunta número 6 del estudio, referida a intención de sufragio, consultaba por quién votaría el entrevistado si la elección fuera el próximo domingo. El candidato de la Concertación, Gervoy Paredes obtuvo un 22,4% de los votos; el independiente Iván Vera aparece en segundo lugar con un 16,4%, seguido en un empate técnico por Jaime Brahm, que marcó 16,2%.
Leopoldo Pineda suma 6,1%; Raúl Oliva, 5,2%; Juan Sandoval, 2,3% y María Teresa Silva un 1,2%.

Sin embargo, en la percepción que tienen los votantes sobre quién ganará la próxima elección municipal, un 27,45% cree que será Gervoy Paredes, y un 18% que, Jaime Brahm. Un 7% cree que podría ser Iván Vera.

Otro aspecto relevante de la encuesta es que un 60% de los consultados no considera importante que el candidato pertenezca a algún partido político, lo que podría explicar el alto respaldo que obtiene independiente Iván Vera.

Sobre las capacidades más valoradas por los entrevistados en un alcalde, destacan, que sea cercano con la gente y genere confianza, que haga promesas que puedan concretarse y que tenga capacidad para solucionar problemas. Y acerca de los tres principales problemas a los que debería dedicar mayor trabajo el próximo alcalde, los entrevistados se inclinaron por delincuencia y seguridad ciudadana, educación y salud.

Agencia Publisur
Publicidad – Comunicación Estratégica.