El Instituto Cervantes celebrará la fiesta del idioma español el próximo sábado 23, marcado en el calendario como Día E. Esta “explosión del lenguaje”, coincidirá en 77 ciudades de 44 países, y tendrá como protagonistas a diversos actos culturales que se focalizarán por todo el mundo.

La sede central del Instituto Cervantes ubicada en Madrid, abrirá sus puertas a los más pequeños de cada casa, para que así acostumbren sus oídos a la “melodía idiomática” y pongan en juego toda su imaginación. Todo ello de la mano de profetas de la palabra; escritores reconocidos como Cristina Herreros, Luisa Borreguero y Norma Sturniolo, que leerán cuentos a los niños.

Otras ciudades como Múnich y Atenas, también serán testigos de esta vorágine, según información del periódico español El Mundo.

Además, está prevista una jornada de puertas abiertas en la muestra de fotografía latinoamericana ‘Esquizofrenia tropical’ y visitas guiadas a la Caja de las Letras; siendo ambas partícipes del vagaje cultural del idioma.

En esta edición, ha variado el sistema de votación online para conocer la palabra preferida del español. Las propuestas vienen de la mano de auténticos “padrinos culturales”. Entre ellos destacan el propio director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y músicos como Luis Eduardo Aute.

Aunque muchos de los padrinos no tengan el español como lengua materna, son conocedores de ésta y perfectos progenitores del mestizaje cultural que se nos presenta.

Cabe señalar que, por ahora, la palabra que encabeza el ranking es “ojalá”, propuesta por la artista plástica Eva Lootz.