El seleccionador alemán Joachim Löw insistió en que la defensora del título, España, sigue siendo la favorita al título de la Eurocopa, tirándole la presión a la Roja y quitándosela a la Mannschaft, que el viernes busca las semifinales ante Grecia en Gdansk.

Pese a que Alemania es el único equipo en este torneo continental en lograr pleno de triunfos después de tres victorias en el grupo de la muerte (B), sumado a las diez victorias en igual cantidad de partidos en su campaña de eliminatorias.

Si bien a España le costó un poco más en la primera fase, con empate 1-1 ante Italia y luego goleada ante Irlanda por 4-0 y un triunfo ajustado ante Croacia con un gol de Jesús Navas a dos minutos del cierre (1-0), Löw cree que sigue siendo el rival a vencer.

La España de Vicente del Bosque se enfrenta a Francia el domingo en Kiev por los cuartos de final, mientras que Alemania choca con Grecia el viernes en Gdansk.

“He visto a España en dos ocasiones y es absolutamente un equipo de clase mundial con las combinaciones que tienen”, dijo Löw, de 52 años.

Alemania y España van por lados del cuadro diferentes y se podrían cruzar únicamente en la final del 1 de julio en Kiev.

“Ellos han sufrido lo mismo que muchos otros equipos aquí, a los que se les meten atrás y le cortan el ritmo”, afirmó el exayudante de Jurgen Klinsmann.

“Tienen jugadores fantásticos, (el mediocampista Andrés) Iniesta, por ejemplo, es un producto de una cultura futbolística muy buena”, agregó.

“España siempre han sido y siguen siendo el favorito para ganar el torneo”, martilló Löw, tirándole toda la presión.

Löw señala que las defensas compactas han sido una característica hasta ahora de la Eurocopa-2012, dejando atrás ese juego ofensivo que se puede ver al algunos amistosos en los que Alemania usó un estilo muy ofensivo que le dio victorias 3-2 y 3-0 sobre Brasil y Holanda, respectivamente, el año pasado.

“Se puede jugar un fútbol alegre contra Brasil en un amistoso, pero definitivamente no en un torneo como este”, dijo Löw, cuyo equipo fue derrotado 5-3 por Suiza en Basilea a finales de mayo en un amistoso, lo que resultó un toque de atención y lo llevaron a cambiar un poco en la defensa.

“He dicho muchas veces que hay que encontrar el equilibrio entre un juego de ataque y una defensa fuerte”, sostuvo.

“Mira a los cinco goles hemos encajado ante Suiza, que era una señal de advertencia que tenía que leer.

“A medida que el torneo puede significar seis partidos, si usted va a la final, que realmente tenemos que ser sólidos en defensa.

De todos modos, Low piensa que la Mannschaft se ha mantenido fiel a su deseo de hacer un fútbol de ataque, pero ante las defensas compactas que se ha encontrado en esta Eurocopa-2012, han tendio que tener más paciencia.

“Uno termina con más posesión y el control de jugar la pelota a lo ancho, pero es consecuencia de los rivales que se meten en el fondo”, dijo Löw.

“En todos nuestros partidos hemos demostrado nuestra capacidad para crear ocasiones de gol llegando a posiciones de definición, por lo que el ataque se mantiene en el centro de nuestra filosofía de juego”, dijo Löw, que seguramente sueña con una revancha ante España, el equipo que lo tumbó en la Eurocopa-2008 (final) y el Mundial-2010 (semifinales).