Notas
Discusión por el sueldo mínimo profundiza diferencias al interior de la Alianza
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La discusi√≥n por el sueldo m√≠nimo profundiz√≥ las diferencias al interior de los conglomerados pol√≠ticos que integran la Alianza. En la UDI pidieron a Renovaci√≥n Nacional que apoye al presidente Sebasti√°n Pi√Īera. Incluso, el diputado Iv√°n Moreira se√Īal√≥ que las puertas de la coalici√≥n de Gobierno ‚Äúest√°n anchas, para quienes quieran seguir el populismo‚ÄĚ. En este clima, el Gobierno insisti√≥ en el Senado con la misma cifra que ayer rechaz√≥ la C√°mara de Diputados.

Nada avanzó en la discusión por el salario mínimo, excepto las diferencias entre la UDI y Renovación Nacional, que se vio reflejado en que los vicepresidentes de ambas tiendas protagonizaran un duro intercambio de declaraciones.

Quien abrió los fuegos fue el UDI Iván Moreira, quien llamó al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, a repensar su militancia en la coalición de Gobierno, luego que éste criticará el reajuste propuesto por el Ejecutivo.

Manuel José Ossandón, quien ejerce como vicepresidente de Renovación Nacional, respondió en el programa A Toda Radio a los dichos de Moreira, asegurando que le da lo mismo lo que opine el congresista del gremialismo.

Más allá de los dimes y diretes de las figuras oficialistas, el jefe de la bancada de los diputados UDI Felipe Ward, llamó a sus pares de RN a apoyar al Gobierno.

El debate al interior del oficialismo subió de tono, pero más lo hicieron las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien calificó de populistas y demagogos a los concertacionistas.

En la Concertación, por su parte, se mostraron más relajados. El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, aseguró que la responsabilidad de alzar el sueldo mínimo es del Ejecutivo.

El Gobierno esta obligado, por las normas del Congreso, a ingresar su propuesta en el Senado con la misma cifra que ayer rechazó la Cámara Baja. Y eso fue lo que el Ejecutivo hizo este viernes, y ya se encuentra en el Senado la propuesta de un reajuste del 6%.

Al respecto, el diputado del Partido Por la Democracia Pepe Auth, adelantó un rechazo a la propuesta del Gobierno.

Mientras, la Iglesia Cat√≥lica llam√≥ a pensar en las personas en este debate, argumentando que ‚Äúa nadie le alcanza con el sueldo m√≠nimo‚ÄĚ.

Al respecto, el vocero de La Moneda Andr√©s Chadwick, asegur√≥ que es una posibilidad establecer el llamado ‚Äúreajuste autom√°tico‚ÄĚ, que fijar√≠a el sueldo m√≠nimo por un per√≠odo de varios a√Īos.

El debate en el Congreso ser√° retomado la primera semana de julio, cuando los parlamentarios regresen de su semana distrital.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/309d
Tendencias Ahora