Indígenas de Bolivia celebrarán el jueves el inicio del año 5520 con una serie de ritos ancestrales en la madrugada en unos 80 sitios religiosos en todo el país, informó este miércoles el Ministerio de Culturas, principal promotor de las actividades.

“Ochenta son los sitios sagrados que fueron identificados para el ritual andino y recibimiento del Año Nuevo Aymara y Amazónico 5520 o ‘Willkakuti’ que se celebrará el jueves 21 de junio en todo el país”, afirmó el despacho gubernamental, en un comunicado de prensa.

El cálculo poco ortodoxo del año 5520 es la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios hasta el inicio de la conquista española en 1492. Esos 5.000 años más los 520 da el año actual que celebran los indígenas.

El 21 de junio es también la fiesta por el solsticio de invierno en el hemisferio sur o “Willkakuti”, que en aymara significa inicio del “retorno del sol” hacia la tierra.

Para esta fecha, como en años anteriores, el gobierno decretó feriado nacional y dijo que se celebra “el Año Nuevo Andino Amazónico”.

El gobierno del presidente Evo Morales, que desde que llegó al poder revalorizó costumbres ancestrales, organizó el evento principal para la madrugada del jueves, como todos los últimos años, en Tiwanaku, el complejo religioso cercano a La Paz.

La alcaldía de La Paz también impulsa similares eventos en siete cerros turísticos alrededor de la ciudad, considerados como puntos de adoración religiosa al “Dios Inti” (sol), donde se esperará la aparición de los primeros rayos solares, informó la comuna en un comunicado.

La gobernación de Santa Cruz (este) celebrará en varios centros turísticos el “Lucero del Alba”, pues los nativos de los valles y los llanos también festejan el inicio de la fase de la siembra.