La realización de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 incluyen importantes inversiones en infraestructura para recibir este evento, pero que tienen como uno de sus principales damnificados al bicicross. Lo anterior, luego que se confirmara el cierre de la pista ubicada a un costado de la Piscina Olímpica en el Estadio Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

En dicha pista entrenan pilotos de los clubes afiliados a la Federación de este deporte, Ñuñoa Xtrem BMX y Cóndores de Macul, y que reúnen a unos 60 corredores. Además, dicho recinto es usado para las fechas del campeonato metropolitano, luego que el sitio fuera acondicionado hace unos 12 años.

Uno de los miembros de los clubes, Cristián Gómez, señaló a Radio Bío-Bío que las razones del cierre tienen que ver con un proyecto de la rama de natación en donde está emplazada la pista, que según dijo “ha visto nacer a campeones mundiales de bicicross, que a punta de esfuerzo con sus padres, con sus dirigente, han llevado a pilotos a correr al extranjero”.

En ese sentido, anunciaron que tomarán “medidas extremas” para evitar ser desalojado. “Si es necesario que nos encadenemos con los niños, con nuestros pilotos, pero no nos vamos a dejar pisotear”, aseguró.

“El Gobierno nos debe ayudar, porque el bicicross es un deporte que le ha dado muchos campeones mundiales y nos merecemos respeto”, sentenció Gómez.

Al respecto, el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle, confirmó a Radio Bío-Bío la información, asegurando que “se está haciendo un Centro Acuático que es el requerimiento de Odesur para materializar los Juegos (Sudamericanos) y también es un elemento importante para la postulación a los Juegos Panamericanos”, indicó.

Pero además, anunció que los clubes podrán ocupar una nueva pista en el Parque Peñalolén, que será construido en las intersecciones de Avenida José Arrieta y Avenida Tobalaba en dicha comuna de la región Metropolitana.