El ex futbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol de la victoria celeste en la final del Mundial-1950 con Brasil (2-1) y que sufrió la semana pasada un accidente aumovilístico, está “estable” pero “va avanzando” dentro de la gravedad de su caso, dijo el lunes a la AFP su esposa Beatriz Masuí.

“Está estable, esa es la información del informe médico reciente”, indicó Masuí.

“La pelvis ya no tiene pérdida de sangre, la circulación de la sangre comenzó por sí sola, ya no hay secreciones en los pulmones, la capacidad respiratoria la va recuperando lentamente, la arritmia está controlada”, añadió. “Lo están sacando del coma inducido muy lentamente, va avanzando”.

“Principalmente la parte respiratoria es la que se está recuperando, creemos que es positivo para la recuperación para poder sacarle el tubo de oxigenación y evitar posibles infecciones”, explicó.

“Dentro de la gravedad son muy buenas noticias”, evaluó Masuí, confiando en que el ex jugador, de 85 años, “va a salir adelante”.

“Va a costar. Después va a venir la otra parte (de recuperación de las fracturas), pero él va a salir adelante, tiene un organismo privilegiado”, aseguró.

Ghiggia -quien permanece internado en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del sanatorio Médica Uruguaya- se accidentó en Montevideo cuando conducía su auto y embistió un camión, provocándole un golpe en la cabeza y fracturas varias. Junto a él viajaban su esposa y una hermana de ésta, que resultaron ilesas.

El conductor del camión fue procesado el domingo con prisión por el delito de “lesiones graves calificadas por el resultado múltiple”. Según la resolución judicial, el hombre se lanzó a cruzar una ruta sin vigilar el tránsito y el auto en el que viajaba Ghiggia no pudo evitar chocharlo.

La salud del ex jugador, ídolo nacional, es seguida por los uruguayos que se han volcado a las redes sociales para dar aliento al ex jugador, entre ellos figuras de la selección nacional como el delantero Diego Forlán o Diego Pérez.

Pese a su avanzada edad Ghiggia mantenía una fuerte presencia en los principales eventos deportivos del país.

Ghiggia convirtió el segundo gol de la celeste en el último partido del Mundial de 1950, cuyo resultado a favor de los uruguayos recibió el nombre de ‘Maracanazo’, recordado como la mayor gesta en la historia del fútbol mundial.