El ex presidente Ricardo Lagos recibió esta mañana a los diputados de Renovación Nacional que apoyan la reforma del sistema binominal, encuentro que generó fuertes críticas de parte de dirigentes de la UDI.

Los parlamentarios oficialistas manifestaron que este tema debe estar en la agenda de un eventual diálogo del gobierno con la oposición, mientras el ex jefe de estado rebatió a los dirigentes oficialistas que lo acusan de haber hecho nada para modificarlo durante su mandato.

Hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo llegaron los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat, para reunirse con el ex presidente Ricardo Lagos y analizar el cambio del sistema binominal.

Los parlamentarios forman parte del grupo minoritario de RN que está por esta reforma e, incluso, Browne y Monckeberg, son autores de un proyecto en ese sentido que presentaron junto a legisladores de la oposición.

El diputado Monckeberg estimó que es una necesidad fundamental para cerrar un ciclo politico de mejoramiento de la institucionalidad.

Por ello, enfatizó que debe ser parte de la agenda de un eventual diálogo entre el gobierno y la oposición.

El diputado Cristián Monckeberg agregó que seguirán buscando los consensos para cambiar el sistema binominal en su propio partido y también en la UDI.

A su parecer, en la tienda gremialista también hay oponiones divididas frente a esta reforma.

En tanto, el ex presidente Ricardo Lagos respondió a los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Patricio Melero, quienes el fin de semana aseguraron -ante un emplazamiento del ex Primer Mandatario- que durante sus cuatro gobiernos, la Concertación nada hizo para modificar el sistema electoral.

El ex Jefe de Estado recordó que hubo varios proyectos promovidos por parlamentarios del bloque opositor y que él personalmente hizo esfuerzos hasta el fin de su administración, pero siempre se encontraron con la negativa de la derecha.

Lagos aprovechó la oportunidad también para enviar un mensaje al presidente Sebastián Piñera, y al ministro de defensa Andrés Allamand, a quienes recordó que en los inicios de la transición apoyaron esfuerzos para terminar con el sistema binominal.

La reforma del sistema binominal apoyada por los diputados de RN que visitaron a Ricardo Lagos contempla el establecimiento de uno proporcional, que implicaría aumentar el número de senadores de 38 a 50 y de diputados de 120 a 150, reduciendo las circunscripciones de 19 a 16 y los distritos de 60 a 28.

Requiere de 72 votos en la Cámara Baja para su aprobación, por lo cual la oposición necesita sumar votos de los independientes y de otros congresistas de Renovación Nacional.