“Aun queda mucho trabajo por hacer”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al futuro de la crisis griega, tras las elecciones parlamentarias del fin de semana que otorgaron la victoria al partido Nueva Democracia, partidario de la permanencia en la zona euro, y que fueron recibidas de manera positiva por el mercado.

Desde Los Cabos, México, donde lleva adelante una intensa agenda en la 7 ª Cumbre de Líderes del G-20 –que por primera vez considera la participación de Chile como invitado-, el Ministro Larraín y el Canciller Alfredo Moreno acompañaron al Presidente Sebastián Piñera en una conferencia de prensa tras participar en la Mesa Redonda “ICT and Innovation Task Force” de la Cumbre de Negocios Business 20 (B20).

Ayer domingo, tras arribar a México, el Ministro Larraín había participado junto al Mandatario en el Evento de Inclusión Financiera del G20 y el lanzamiento del “G20 Financial Inclusion Peer Learning Program”, al que se incorpora Chile. Esta iniciativa apunta a crear una plataforma de coordinación de alto nivel para mejorar el uso y acceso a los servicios financieros, como asimismo, a desarrollar una Estrategia Nacional para la Inclusión Financiera.

En relación a la crisis europea, el jefe de las finanzas públicas dijo hoy que si bien el resultado de las elecciones en Grecia “son buenas noticias”, de todas maneras “hay que tomarlas con mesura”, porque “todavía resta la formación del nuevo gobierno y que se definan los cursos de acción para enfrentar la crisis”. Agregó que “además hay otros países que están en una situación complicada por sus altos niveles de deuda pública. No es solo Grecia”, enfatizó.

Consultado por el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, dado a conocer hoy por el Banco Central de Chile, que mantuvo las proyecciones de crecimiento 2012 en un rango de 4% a 5% y que redujo los pronósticos de inflación a diciembre hasta un 2,7%, en un escenario de mayor incertidumbre internacional, el Ministro de Hacienda sostuvo que “refleja la solidez y la fortaleza de la economía chilena, que sigue creciendo y creando empleos a pesar de un panorama externo más adverso”.

Con todo, aseguró, que el mayor deterioro internacional impactará en la economía chilena, que continuará desacelerándose en los próximos meses, por lo que llamó a los actores sociales a ser responsables y valorar los éxitos del país. “Nuestro crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo no está garantizado de antemano, sino que solo será fruto del trabajo serio y responsable de todos”.