Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, anunciaron este lunes que acordaron buscar soluciones conjuntas para resolver su conflicto sobre los planes de Washington de desplegar un escudo antimisiles en Europa.

“A pesar de las diferencias en nuestras valoraciones, hemos acordado que continuaremos buscando conjuntamente soluciones a los desafíos en el ámbito de la defensa antimisiles”, dijeron en una declaración conjunta tras reunirse antes del inicio de la cumbre del G20 en la localidad mexicana de Los Cabos (noroeste).

El plan estadounidense de establecer un escudo antimisiles apoyado por la OTAN ha provocado una fuerte tensión en las relaciones entres los dos países en los últimos años.

Moscú quiere un acuerdo vinculante que establezca que el sistema defensivo no estará dirigido ni será usado contra Rusia en ningún momento.

El comunicado conjunto fue producto de la primera reunión entre Obama y Putin desde que éste regresó a la presidencia de su país.

Los dos mandatarios también establecieron un compromiso para implementar un nuevo tratado de reducción de armas nucleares START, establecido entre Obama y el anterior presidente ruso, Dmitri Medvedev en 2010.